Desde la madrugada, Comuna 7 recibió la visita 106 del alcalde Maurice Armitage

Desde la madrugada, Comuna 7 recibió la visita 106 del alcalde Maurice Armitage


La presentación de la cuadrilla de obras públicas ante la comunidad, fue el hecho que marcó la visita número 106 del alcalde, Maurice Armitage a la comuna 7, dentro del programa institucional “Los Territorios Progresan Contigo”.

Durante este espacio de diagnóstico, el jefe del Gobierno caleño hizo un llamado a la comunidad para que sea veedora de las acciones laborales de quienes hacen parte de este grupo de trabajo, surgido desde cada uno de los barrios que conforman esta sección del Municipio.

Subrayó que la Administración hizo un esfuerzo para dotar a la cuadrilla con todos los elementos y equipos de mantenimiento vial, a fin de cubrir las necesidades que en materia de refacción de calles se presentan en esta comuna.

Así mismo, el secretario de Infraestructura y Valorización, Gustavo Adolfo Jaramillo Velásquez dio claridad con respecto a la fase 1 del Corredor Verde que se construye sobre la Carrera 8ª, al indicar que debido a que el interventor abandonó los trabajos, se tuvo que suspender para contratar una nueva interventoria, faltándole a la obra 4 meses de ejecución.

Sobre el programa de adoquines expresó: “hasta el momento se han recuperado 16 vías en la ciudad bajo esta modalidad de mantenimiento, por ello este año se asignaron $9 mil millones con el objetivo de hacer 65 tramos viales”.  Al considerar estas perspectivas el funcionario convocó a los líderes de la Comuna 7 para que conjuntamente con funcionarios de la dependencia a su cargo,  hagan visita técnica, estructuren el proyecto y si este cumple las variables técnicas y financieras, se puedan incluir varias vías en esta comuna para su ejecución en este año.

Ante la solicitud para que se  construyan 2 puentes peatonales, el funcionario indicó que “ante los limitantes de presupuesto, se construirán pompeyanos – paso peatonal a nivel del andén, donde los carros deben detenerse -, similar a lo que acontece al frente del CAM – Centro Administrativo Municipal, donde el vehículo respeta al transeúnte”.

En materia de cifras, precisó que se logró la intervención de 13 vías, representadas en 2555 metros cuadrados, en las cuales se emplearon recursos cercanos a los $179 millones. Además dijo “se esperan ejecutar obras con recursos de la Secretaría para 2017 por $2.107 millones, a fin de mejorar la movilidad en una docena de calles de este sector”.

Deporte y Recreación

Con referencia a la recreación de la comuna, el titular de la Secretaría de Deporte, Silvio Fernando López analizó la petición de los líderes comunitarios acerca de la construcción de una pista de patinaje.

En este punto, el alcalde Armitage logró que por Situado Fiscal de la Comuna para 2018 se aporte el 50% para ejecutar esta obra y la municipalidad disponga la otra mitad, lo que hará realidad la construcción de este escenario deportivo, al unir recursos del orden de los $400 millones.

Dentro de esta visita número 4 a la comuna 7 se reconoció que los programas de fomento deportivo vienen aumentando y con ello el número de beneficiados, en ese sentido se pasó de tener en 2015, 9 monitores que dirigían 637 personas, a 39 monitores en 2017, proyectando cerca de 6900 beneficiados.

Silvio López precisó que la secretaría a su cargo ha venido desarrollando 3 proyectos como son la cubierta del coliseo y piscina del polideportivo Libardo Madrid – 89% avance – y la colocación en un 100% de elementos biosaludables en los barrios Las Veraneras y Alfonso López III, representados en una inversión de $389 millones.

También indicó que se efectuarán intervenciones en la actual vigencia por $217 millones consistentes en el mejoramiento de las graderías metálicas para el polideportivo de Las Veraneras, así como de pantallas en el sector de Puerto Nuevo y de los biosaludables de Puerto Mallarino.

Salud Pública

El Panorama en Salud fue muy alentador puesto que en 2016 con recursos municipales cercanos a los $360 millones se remodeló la sala de urgencias, zona de descanso de médicos, la subestación eléctrica y el área de hospitalización del hospital Joaquín Paz Borrero, contemplándose para 2017 el desarrollo del componente de tecnologías limpias que permita garantizar la eficiencia en energía de este centro asistencial.

Durante su intervención, el secretario de Salud, Alexander Durán Peñafiel comentó acerca de cifras saludables, las cuales dan cuenta que se vacunaron contra la Rabia 2876 caninos y 1358 felinos y se logró controlar en 16 intervenciones, el 100% de las madrigueras de roedores a lo largo de 11.2 kilómetros en los canales de esta zona urbana de Cali.

Educación

En educación, la titular de esta dependencia, Luz Elena Azcárate subrayó las obras empleado vigencias futuras. En ese sentido, manifestó acerca de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo – sede Central Provivienda en la que se invertirán $1.900 millones para desarrollar en la primera planta ambientes pedagógicos, zona de oficina, comedor, cocina, 2 aulas, 1 aula de preescolar y baños y en la segunda, 1 aula de sistemas y 5 aulas más.

Para la sede Los Farallones se destinaron $47 millones en marco del proyecto Mejoramiento de la Infraestructura Escolar de las sedes educativas oficiales.

Azcárate precisó que se invertirán también $4383 millones en las 5 instituciones educativas de la Comuna 7, teniendo como fuente de financiación la Ley 21.    

Seguridad

Con respecto a Seguridad y Justicia, la secretaria del ramo, Laura Lugo señaló que en este territorio se han instalado 44 cámaras y dentro del nuevo proyecto de fortalecimiento al sistema de video vigilancia, se priorizó la instalación de una en el parque Julio Flórez I, previo estudio de viabilidad por parte del área de Telemática de la Policía Metropolitana.     

Finalmente, el alcalde Armitage mencionó los buenos resultados en materia de seguridad en este punto de la capital del Valle donde los operativos policiales han logrado 187 capturas en flagrancia, 39 por orden judicial y 10 por homicidio, se recuperaron 2 carros y 14 motocicletas, fueron incautadas 48 armas de fuego y 1605 blancas; también se confiscaron 6806 gramos de marihuana y 2912 de basuco.

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 2169
Fecha de publicación 17/03/2017
Última modificación 17/03/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura