Armitage sigue mostrando avances en los territorios. El turno fue para la comuna 21

Armitage sigue mostrando avances en los territorios. El turno fue para la comuna 21


En aras de continuar el programa “Los Territorios Progresan Contigo”, el alcalde de Cali Maurice Armitage, realizó, en la comuna 21, la visita número 94.

Reunido, desde antes que raye el sol, con líderes y habitantes de casi una veintena de barrios, el jefe del gobierno caleño expresó, en su cuarta visita a este sector acompañado de su gabinete, que, “el objetivo de este espacio es que la ciudadanía presione a la Administración Municipal para que se cumplan las metas establecidas y aunque ésta no es la primera ni la última visita, porque todavía faltan 12 a lo largo de la gestión que el pueblo me encomendó, siempre será el momento para que  digamos si se concretaron los compromisos, si se cumplió o no, todo para que haya fiscalización comunitaria del trabajo de la Alcaldía y sus dependencias”.  

Anotó que, “es importante que la gente no se desespere, porque muchos quieren que sea el Superman de esta Alcaldía y resuelva todas las problemáticas de la ciudad y eso no lo podemos lograr en las primeras reuniones, pero si se puede decir que se va avanzando, se ha mejorado en diversos frentes para consolidar el progreso de esta capital”.

Alumbrado Público y Seguridad

Al tratar el tema del alumbrado público como factor de seguridad señaló que, “al finalizar el cuatrienio todos los barrios de Cali deben estar completamente iluminados con luz blanca. Dentro de este proceso, en la comuna 21, hemos cambiado 452 luminarias, con una inversión total, en 2016, del orden de los $282 millones”.

Con la asesoría del funcionario Emiliano Guarnizo, encargado de este programa,  indicó que durante este 2017 se desarrollarán labores en el polideportivo de Pizamos, estando en trámite la iluminación de la caseta comunal, puesto de salud y algunas vías de este sector.

Por su parte, Guarnizo anotó que hay cuatro proyectos de expansión para la actual vigencia por $88.420 millones, que cobijan barrios como Valle Grande, Compartir, Calimio- Desepaz y Desepaz- Invicali. En este último, se cambiarán 488 luminarias.

Entre tanto y acompañado de la secretaria de Seguridad y Justicia, Laura Lugo, el mandatario local dijo que se desarrollaron espacios de prevención de violencia e inseguridad, en los que participaron 5.000 estudiantes de las instituciones Compartir, Técnico Desepaz, Moderno, Siglo XXI y Calimio-Desepaz.

De igual manera, se efectuaron 12 campañas cívicas voluntarias en las que participaron 560 personas, ocho encuentros comunitarios con 135 participantes, se fortalecieron 21 frentes de seguridad y se realizaron una docena de charlas sobre prevención de delitos sexuales, hurto a personas y consumo y venta de sustancias sicoactivas.

En cuanto a gestión operativa de la Policía Metropolitana, en 2016 se registraron 308 capturas en flagrancia, 19 por homicidios, 51 por orden judicial, se recuperaron cuatro carros y 35 motos, se incautaron 109 armas de fuego y 2.122 blancas; se decomisaron 8.452 gramos de marihuana y 257 de basuco y se instalaron 29 cámaras de video seguridad.

Infraestructura vial y Metrocali

Ante la solicitud de abrir plazas laborales en las labores de mantenimiento vial, Armitage manifestó que por estos días se lleva a cabo el proceso de contratación de personal para conformar las 24 cuadrillas que propuso desde el principio de su gestión.

Igualmente, mostró a la concurrencia un informe en el que se confirma la rehabilitación de 947 metros cuadrados, con recursos del orden de los $66 millones, al tiempo que indicó que durante este año se tiene programada la intervención de al menos 12 vías en barrios como: Valle Grande, Ciudadela Talanga, Los Líderes, Desepaz y Compartir.

Sobre Metrocali y el MIO, Armitage junto con el presidente encargado Gustavo Jaramillo, escucharon un diagnóstico, quejas y necesidades por parte de voceros de la comunidad, a quienes enfatizaron los esfuerzos que se hacen para mejorar el servicio y la venta y recarga de las tarjetas. Sin embargo, Jaramillo junto con el secretario de Movilidad, programó para mediados de la siguiente semana, una mesa de análisis con los líderes de esta temática en la comuna 21.

Movilidad y Deportes

Debido al llamado de los habitantes de este sector en el suroriente caleño, se evidenció durante la visita a este territorio, que en varios operativos de control, la Secretaría de Movilidad viene removiendo varios automotores que se encontraban invadiendo el espacio público y zonas verdes, algunos en estado de chatarrización.

El alcalde instó a la Policía de la Estación de Desepaz a que ejerza, junto con los Agentes de Tránsito, acciones que impidan el parrillero hombre, como lo establece la norma, pues según denuncias de la comunidad, la medida no se viene cumpliendo.

Con respecto a la Secretaría de Deporte y Recreación, se informó que se gestionó la conexión de redes de acueducto y alcantarillado para el quiosco de la cancha del barrio Sol de Oriente. Dichas conexiones ya están instaladas, quedando en espera la instalación que corresponde a energía, la cual ya se gestionó.

De igual manera, se referenció la cancha de fútbol de Pizamos, que fue considerada como prioridad. En este punto el titular de esta dependencia, Silvio López, manifestó que, “se hizo gestión para obtener el permiso de cerramiento, posterior a ello, proyectaremos las adecuaciones necesarias para que la comunidad tenga una cancha múltiple”.

Acerca de los parques de primera infancia de Invicali, Calimio- Desepaz y Talanga, así como la adecuación de juegos infantiles y cancha de Remansos, confirmó que se invirtieron, en 2016, $907 millones.

Dentro de estos esfuerzos sociales – anotó López – “gracias al Sistema General de Participación para 2017 – se ejecutarán cinco proyectos en la comuna 21 por valor de $613 millones y por dependencia cuatro, cuya inversión asciende a  $285 millones”.

El funcionario también subrayó el fortalecimiento de los centros de iniciación y formación deportiva, el impulso a diversos deportes como patinaje y natación y el desarrollo de otros programas en los que participan 37 personas entre monitores y gestores deportivos, además de sicólogo y metodólogo.

Promoción y prevención en Salud

La Salud Pública da cuenta de la inmunización de 942 niños a quienes se les aplicaron las vacunas para su normal desarrollo infantil.

De igual manera, se cumplieron 29 ciclos (uno cada 15 días) de control larvario para controlar los criaderos de zancudos y mosquitos, se inspeccionaron 140 concentraciones humanas entre iglesias, colegios, centros comerciales, unidades residenciales, entre otros, y se fumigaron 375 viviendas.

El alcalde Maurice Armitage resaltó que, “desde diciembre pasado se encuentra funcionando el servicio de urgencias, durante 24 horas, en el centro de salud de Desepaz, el cual cuenta con 18 consultorios, seis unidades odontológicas, área de toma de muestras, un consultorio de triage, áreas de yesos, reanimación y curaciones, entre otros”.

El informe de Salud Pública constata la inmunización contra la rabia de 7.467 mascotas, se capacitaron cerca de 1.500 personas en la tenencia de animales de compañía y se hizo control de roedores en 368 viviendas.

Finalmente, en la visita número cuatro a la comuna 21, se confirmó una reunión de  líderes comunales con Bienestar Social y se definió que el 19 de febrero, se efectuará una mesa de caracterización para el tema de vivienda en la que estarán presentes funcionarios de esta cartera municipal y Desarrollo Territorial y Participación Comunitaria.

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 2050
Fecha de publicación 10/02/2017
Última modificación 10/02/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura