Gobierno caleño dice que dragado del río Cali fue efectivo en pasada emergencia por lluvias

Gobierno caleño dice que dragado del río Cali fue efectivo en pasada emergencia por lluvias

“Gracias a los trabajos de dragado adelantados por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) en el río Cali, la ciudad no sufrió grandes efectos por causa del vendaval de la semana pasada”. Así lo expresó el alcalde, Rodrigo Guerrero, después de hacer una análisis profundo de lo acaecido por el fenómeno natural.

El mandatario de los caleños sostuvo que este esfuerzo por mejorar la capacidad de carga del río tutelar de la ciudad fue clave para evacuar las aguas por el torrencial aguacero que afectó la capital vallecaucana en la tarde el miércoles 18 de abril. Ese día, de acuerdo con el alcalde Guerrero, registró niveles elevados de agua que no se alcanzaban en los últimos años (95 milímetros en una hora).

Y aunque hubo más de 30 árboles desraizados, se fue el fluido eléctrico por varias horas y se inundaron algunos sótanos, el Alcalde resaltó que el drenaje por el cauce del río funcionó sin contratiempos y las cuadrillas de diversos organismos, coordinadas por el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad) de Cali, que trabajaron toda la noche, minimizaron el impacto de las fuertes lluvias; prueba de ello es que la ciudad al otro día funcionó con normalidad.

A su vez, resaltó las labores del Dagma. De acuerdo la entidad ambiental local, en el sector comprendido entre los puentes Ciudades Confederadas y de la calle 21, se han hecho excavaciones, dragado, repaleado, retirando el material del río y se han dejado los sobretamaños en los costados del río protegiendo los muros, taludes y árboles existentes. A la fecha se han retirado 15.051 metros cúbicos de material. Adicionalmente, se han rellenado otros 1.050 metros cúbicos.

El médico Guerrero Velasco enfatizó que el dragado del río Cali es prueba fehaciente de las acciones de prevención que se gestan en el gobierno local y ejemplo para la ciudadanía. Reiteró las recomendaciones a la comunidad de tener limpios y despejados los canales de aguas lluvias, no arrojar allí elementos ni basuras, ni a los ríos de la ciudad, para que se puedan reducir los riesgos de desbordamientos que pueden provocar desgracias o complicaciones en la ciudad.

Gustavo Sánchez gustavo.sanchez@cali.gov.co

Ver más información: Proyecto del Dagma en los ríos fue clave en prevención de emergencia por lluvias
 


Número de visitas a esta página 4053
Fecha de publicación 23/04/2012
Última modificación 23/04/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura