Políticas de Operación


GESTIÓN JURÍDICA

1.    A través del comité jurídico de Estrategia de Defensa, el Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública   revisará la posición de conciliar propuesta por los apoderados judiciales, para lo cual deben presentar el informe previo dentro del término requerido por el DAGJP, debidamente firmado por los(a) Secretarios de Despacho, Directores de Departamento, Origen del litigio, adjuntando los soportes respectivos.

2.    El Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública  citará a los apoderados judiciales para que presenten por escrito el informe previo y sustenten su posición jurídica ante el Comité de Conciliación y Defensa de lo Público para definir la posición Institucional de Conciliar o no. Las decisiones adoptadas por el Comité de Conciliación serán de obligatorio cumplimiento por los apoderados judiciales, para asistir a la diligencia de Conciliación  programada por el Juez o Magistrado.

3.     El Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública  dispondrá de un sistema único de información a través del cual se realizara el registro y control de procesos judiciales  que permitirá verificar el cumplimiento de las actuaciones judiciales de los apoderados en la representación judicial del Municipio, será obligatorio para los abogados mantener actualizada la información de los procesos que estén bajo su responsabilidad y realizar la entrega de las copias de las actuaciones judiciales que hacen parte del expediente judicial conforme a las etapas procesales y el sistema de gestión documental vigente.

4.    El Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública realizará jornadas de sensibilización y capacitación trimestralmente, a los abogados que representen judicialmente o extrajudicialmente al Municipio en el manejo del sistema de información y en la aplicación de los procedimientos establecidos en los Subprocesos.

5.    El Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública podrá conformar equipos técnicos de apoyo con servidores públicos de la planta de cargos, de acuerdo a las necesidades del servicio, con el fin de que emitan conceptos técnicos, dictámenes, conclusiones, y/o recomendaciones, para el fortalecimiento de la defensa jurídica y apoyen la consecución de las pruebas que se pretendan hacer valer en los procesos, previa coordinación con los(a) Secretarias de Despacho, Directores de Departamento,  a la cual esté vinculado el servidor público designado.

6.    Será responsabilidad de los Jefes de Despacho de los Organismos que conforman la Administración Central del Municipio de Santiago de Cali, dentro del ámbito de sus competencias, garantizar la idoneidad y cantidad de los profesionales del derecho contratados para apoyar al Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública en la Defensa judicial y extrajudicial, para lo cual deberán exigir como requisitos mínimos la acreditación de experiencia relacionada y/o especialización.

7.    Toda petición de conceptos, antecedentes administrativos, pruebas, certificaciones y demás  documentos solicitados por el  Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública deberán ser diligenciados por el funcionario competente en forma inmediata o en el término que se señale en el oficio de solicitud, contado a partir de la fecha de recibo del documento remisorio.

8.    En caso de que  el  Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública solicite a los(a) secretarios,  Directores de Departamento Administrativo la colaboración de expertos en determinadas materias, éstos deberán ordenar la comisión en forma inmediata a la recepción de la solicitud, correspondiendo a las personas designadas rendir su dictamen o informe dentro de los términos que requiera el DAGJP.

9.    Todo proyecto de documento o Acto Administrativo objeto de trámite de revisión del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública deberá enviarse físicamente y por vía electrónica o en medio magnético, adjuntando el trabajo previo y los documentos soportes, indicando en el ASUNTO claramente el requerimiento.

10.     Los(a) Secretarias de Despacho, Directores de Departamento, podrán solicitar al Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública conceptos jurídicos, los cual deberán solicitarse por escrito precisando el punto materia de cuestionamiento, duda o desacuerdo, respecto a la interpretación de un determinado texto jurídico. La solicitud de consulta deberá acompañarse del pronunciamiento jurídico realizado por el grupo jurídico del Organismo solicitante, o por aquella que haga sus veces.


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Fecha de publicación 19/07/2016
Última modificación 16/09/2020

Versión 7.0.1

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