Autoridades siguen intensificando frentes contra el delito para dar más seguridad

Autoridades siguen intensificando frentes contra el delito para dar más seguridad

Con la presencia del alcalde electo, Maurice Armitage, el médico Rodrigo Guerrero Velasco realizó este jueves 26 de noviembre un nuevo consejo de seguridad, en el que además se analizaron los índices de criminalidad de los últimos 7 días, la situación de Potrero Grande y el trabajo regional contra el delito.

Desde un principio, el alcalde Guerrero estuvo atento, junto con altos mandos castrenses y de la  Policía Metropolitana, la secretaria de Gobierno, Laura Lugo, y varios funcionarios de esta dependencia, así como con representantes de la Fiscalía General de la Nación, al operativo desplegado por unidades policiales en el sector de Potrero Grande en el suroriente caleño.

Resaltó el trabajo de inteligencia del ente policial que ha llevado a la detención, a primeras horas de la mañana, de cerca de una decena de personas comprometidas con hechos ilícitos.

“Pienso que estos esfuerzos van a  neutralizar esos enfrentamientos que se han registrado entre sujetos de los sectores 5 y 6, lo que conllevará a retornar la convivencia en este punto extremo de la comuna 21”, dijo el alcalde.

El médico Guerrero Velasco manifestó que aunque todavía se está en etapa de consolidación de información para establecer la génesis de ese problema que ha llevado al enfrentamiento de pandillas, lo importante en este momento es capturar a quienes querían sembrar el miedo y la zozobra en esta área urbana de la capital del Valle del Cauca.

Con referencia a los operativos desplegados en Potrero Grande desde esta madrugada, el brigadier general Hoover Penilla dijo -una vez culminó el Consejo de Seguridad semanal- que en principio se han realizado una serie de acciones con el acompañamiento de personal de la Fiscalía para brindar mayor tranquilidad a los habitantes de este sector caleño, donde semanas anterior se habían presentado perturbaciones a la tranquilidad por parte de algunos grupos.

Sobre los resultados hasta la media mañana, el alto oficial confirmó la captura de 8 personas, presuntamente comprometidas con hechos delincuenciales.

Entre tanto, el jefe del Ejecutivo Municipal, Rodrigo Guerrero, también destacó el trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional en los municipios circunvecinos, donde se ha logrado desmembrar varias agrupaciones criminales que incluso operaban en Cali, pero se refugiaban fuera de esta capital.

En este aspecto, el brigadier general Hoover Penilla precisó que en el informe de la Fiscalía se pudo constatar que existen unas estructuras criminales que no solo tienen injerencia en esta capital, sino que su accionar es regional, lo que ha llevado a fortalecer la inteligencia y los operativos que han permitido la desarticulación completa de esas bandas que conllevan -con fuerte impacto- mejorar la tranquilidad ciudadana.

Subrayó que “con esto evitamos que la criminalidad que se refleja en otras municipalidades, así como en otras zonas como el Eje Cafetero o el sur del país, se afiance en Cali”.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, enfatizó acerca de la desarticulación de 78 bandas criminales en distintos sectores de la ciudad durante el último año.

“Gracias a esa llave, que en algunos casos lidera la Fiscalía y en otros la Policía, en donde uno toma la iniciativa y el otro apoya y viceversa, hemos disminuido el accionar de la delincuencia en cualquiera de sus manifestaciones, ya sea microtráfico, hurto a personas y vehículos, entre otros”.

Gustavo Sánchez, Comunicaciones Alcaldía de Cali


Número de visitas a esta página 1551
Fecha de publicación 26/11/2015
Última modificación 26/11/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura