Dagma conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Ruido, este viernes

Dagma conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Ruido, este viernes

No sólo los propietarios de establecimientos comerciales están siendo sensibilizados en el tema de ruido en la ciudad.

El turno ahora fue para los universitarios y los integrantes de la Asociación de Ministros Cristianos del Valle, Asmicev, quienes con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Ruido, que se celebra este 29 de agosto, participaron en las diferentes jornadas organizadas por el Departamento Administrativo de la Gestión del Medio Ambiente, Dagma.

Para conmemorar esta fecha, un total de 120 representantes de iglesias cristianas de Cali llegaron hasta la Iglesia Rey de Reyes e hicieron parte de una capacitación, con la que se pretende trabajar en la adopción de mejores prácticas en la utilización del sonido.

Mientras tanto, los estudiantes de los diferentes programas de la Universidad Autónoma de Occidente y la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Unicatólica de Cali, se unieron a la campaña (-) Menos Ruido Más (+) Calidad de Vida y recibieron material educativo,  a través del cual se les invitó a adoptar prácticas individuales orientadas a la reducción de ruido. Además, los estudiantes de los programas de ingeniería ambiental y áreas afines recibieron la charla ‘Diagnóstico de la problemática por contaminación acústica, normatividad y competencias en la regulación de las fuentes emisoras de ruido’.

“Estamos invitando a la comunidad caleña a reconocer la contaminación acústica como uno de los  problemas ambientales de mayor relevancia en la actualidad, y del cual todos somos responsables, toda vez que de manera permanente nos convertimos en fuentes generadoras de ruido. Por todo esto, debemos contribuir en la reducción de los niveles de ruido ambiental de la ciudad”, aseguró la directora del Dagma, María del Mar Mozo.

En ese sentido, precisó que en la ciudad se ha logrado una reducción significativa de quejas por ruido durante el presente año. “Entre enero y agosto del año pasado recibimos 1093 quejas por ruido, mientras que en el mismo periodo de este año se han registrado 1023. Hemos continuado con los operativos de control de ruido y de enero de este año, hasta el 28 de agosto se han realizado 517 operativos, atendiendo además, 988 quejas por ruido”, dijo la funcionaria.

Al mismo tiempo, resaltó que Cali es de los pocos municipios que cuenta con el Comité Municipal para la Prevención, Manejo y Control de Emisión de Ruido, el cual quedó conformado a través del Decreto No. 411.0.20.0530 de 2014.

“Éste permitirá fortalecer el trabajo articulado para intervenir de manera integrada sobre las fuentes generadoras de ruido en la ciudad, con el propósito de ajustar los niveles de ruido ambiental conforme a los estándares de la normatividad ambiental vigente que rige en la materia”.

Cómo celebrar este día

La  comunidad caleña se puede vincular a la celebración de este día asumiendo compromisos relacionados con:

•        Durante el uso de radios, equipos de sonido, televisores, entre otros elementos de amplificación en el hogar, maneje un nivel de sonido moderado, sin superar los niveles de ruido establecidos en la normatividad ambiental vigente.

•        Reduzca el uso del pito en tu vehículo y evite la instalación de accesorios como resonadores, sirenas y amplificadores.

•        Si va a realizar actividades de esparcimiento o diversión como fiestas y reuniones en tu vivienda, evite que afecten a la comunidad aledaña por los altos niveles de ruido.

•        Si es propietario de un establecimiento de comercio como taberna, discoteca o bar, implemente sistemas de mitigación del impacto sonoro como reubicación de equipos de amplificación, instalación de contrapuertas, aislamientos acústicos y realiza estudios de emisión de ruido para verificar los niveles de ruido emitidos por la fuente.

Comunicaciones Dagma
Apoyó Grupo Impactos Comunitarios.

 


Número de visitas a esta página 2449
Fecha de publicación 29/08/2014
Última modificación 29/08/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura