Articulación y Proyectos: Auditoría de Seguridad


EL Modelo Integral de Seguridad y Convivencia de Santiago de Cali (Miscc).

El Miscc es un ejercicio de planeación estratégica coordinado desde la Administración Municipal y construido con las autoridades corresponsables en la gestión de la seguridad y la convivencia de la ciudad de Santiago de Cali, que tiene como objetivos el fortalecimiento de la seguridad y la mejora de la convivencia en la ciudad y la articulación operativa de las instituciones de seguridad y justicia.

El Miscc se articula en torno a la participación activa de la ciudadanía como garantía de transparencia y efectividad en la construcción de soluciones para los diferentes problemas de seguridad y convivencia que se presentan de manera diferenciada en cada una de las comunas.

Los componentes del Miscc son: prevención social de la violencia, prevención situacional del delito, fortalecimiento de la vigilancia y la inteligencia, participación ciudadana para la convivencia y garantías de acceso a servicios de justicia.

La Auditoría de Seguridad

Con el propósito de apoyar el desarrollo, revisión e implementación de políticas basadas en evidencia sobre prevención del crimen y la violencia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), financiado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (Undesa), implementaron en Cali el proyecto “Políticas Públicas basadas en evidencia para mejorar la seguridad de las comunidades en ciudades de América Latina y África”. El proyecto centró sus actividades en llevar a cabo Auditorías de Seguridad a nivel local. Además de Cali, el proyecto se implementó en otras dos ciudades del mundo: Querétaro, en México; y Durban, en Sudáfrica)

La Auditoría de Seguridad, es definida por la UNODC como un instrumento para generar análisis interpretativos, con base en evidencia, de las dinámicas asociadas al crimen, la violencia y la ilegalidad en un territorio y contexto histórico determinado. Además, esta metodología busca establecer una situación inicial a cambiar y planear acciones que comprometan a actores relevantes de la sociedad en su ejecución (según sus capacidades, derechos y obligaciones), para así mejorar la gobernanza y la gobernabilidad a nivel local.

Metodología

La construcción de la política pública comprende dos niveles, uno cuantitativo, en el cual se hizo uso de las fuentes de información de delitos en la ciudad tales como el Comité Interinstitucional de Muertes Externas, las denuncias de hurto de la Fiscalía General de la Nación, las llamadas a la línea de emergencia 1,2,3, el Sistema de Información Estadístico Delincuencial, Contravencional y Operativo (Siedco) de la Policía Nacional y la Encuesta de Percepción y Victimización de la Alcaldía de Cali, realizada por la firma encuestadora Invamer en el año 2018. Estas fuentes permitieron determinar las características horarias y geográficas específicas de los principaleas hechos de violencia, delitos y conflictividades en Cali desde el año 2011.

En segundo lugar, la Auditoría de Seguridad, plantea la necesidad de desarrollar un componente cualitativo, el cual está integrado por un diagnóstico rápido participativo con comunidades involucradas, recorridos de campo y entrevistas a profundidad con actores clave, considerando que “las cifras e índices delictivos institucionales son un insumo importante para la actividad investigativa pero no son el único camino para realizar un diagnóstico situacional” (Unodc, 2017: 46). Ello en parte, por las dificultades metodológicas que pueden presentarse a la hora de abordar el problema del crimen sólo desde una perspectiva cuantitativa, sin considerar los subregistros en materia de denuncias que corresponden a las situaciones no reportadas por las instituciones en sus bases estadísticas.

Diseño

El diseño metodológico del diagnóstico del Modelo Integral de Seguridad y Convivencia de Cali (Miscc) se llevó a cabo de manera participativa con la ciudadanía y los diferentes actores institucionales que tienen injerencia en la gestión de la seguridad, la convivencia y el acceso a la justicia. Para esto se realizaron más de 86 talleres con comunidad de las 22 comunas y 13 zonas rurales, además de grupos focales, entrevistas, mesas con expertos dela academia y recorridos. Con el fin de fortalecer la gestión participativa, se gestionaron recursos cercanos a los 250 mil USD con la Unodc, gracias a los cuales se desarrollaron talleres participativos, mesas temáticas, sesiones individuales y entrevistas con ciudadanos de las 22 comunas y 13 corregimientos de la ciudad. Se incluyeron grupos de la sociedad civil, academia, fuerza pública, ONG, sector privado y público. Estas sesiones contaron con la participación de más de 1.000 personas.

 

Participantes

Alcaldía de Santiago de Cali, Fundación Ideas para la Paz, Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (Unodc), Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), Instituto Cisalva, Invamer, ProPacífico y academia local.

 
 

 

 

Contáctenos
 
Dirección: Edificio Guzmán
Calle 10N # 4-76 Granada / piso 5.
Cali - Valle del Cauca - Colombia.
Teléfono: (57+2) 6602310

 

 


Número de visitas a esta página 2915
Fecha de publicación 20/05/2019
Última modificación 17/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura