Observatorio de Seguridad: Sobre el Observatorio


Observatorio Inicio

Historia

La estrategia de medición de la violencia en Cali nace el año 1993 con la formulación del Programa de Desarrollo, Seguridad y Paz (DESEPAZ), dentro del cual se instaura el comité Interinstitucional para la Validación de la Información en los Eventos de Violencia.

Posteriormente, el Comité se convierte en Observatorio del Delito, consolidándose como una instancia para el intercambio de información entre las instituciones cuyo objetivo de contar y registrar muertes violentas se complementa con el análisis de todos los hechos delictivos.

En 1996 se conforma como Observatorio Social, concibiéndose como un sistema que registra, procesa, analiza, investiga y difunde información relacionada con los hechos violentos y el contexto particular en donde ocurren. Así, y dada la necesidad de afianzarse como grupo de investigación, en el año 2003 es reconocido por COLCIENCIAS como tal.

Bajo la reforma administrativa y a través del decreto N°.411.0.20.0516 de 2016 se constituye como Observatorio de Seguridad -condicionando el cambio de nombre a su quehacer-con el objetivo de analizar los delitos contra la vida, contra la propiedad y narcóticos, buscando identificar las problemáticas y consecuencias de la violencia en la ciudad para generar políticas públicas orientadas a disminuirla.

Debido a su carácter pionero, el Observatorio es referente a nivel latinoamericano, siendo replicado en diferentes ciudades por su estrategia y metodología del uso de datos en la prevención de la violencia. Ha sido reconocido por la revista The Economist como ejemplo a nivel mundial para diagnosticar y atacar las causas de la violencia.

El Observatorio de Seguridad consolida información sobre delitos contra la propiedad, delitos contra la vida y narcóticos, realiza sus respectivos análisis, desarrolla investigaciones especiales y cartografía. Para lograrlo realiza las siguientes acciones:

  1. Liderar el Comité Interinstitucional de Muertes por causa Externa de Santiago de Cali, a través del cual se consolida una única base de datos de homicidios.
  2. Articularse con otros organismos de seguridad, el sector privado y la academia para generar información sobre otros delitos en la ciudad.
  3. Realizar análisis cuantitativos sobre los hechos delictivos ocurridos en la Cali.
  4. Georreferenciar los datos sobre delitos para la realización de análisis cartográficos que permitan el estudio espacial de la variable de interés.
  5. Llevar a cabo análisis cualitativos que permiten identificar factores de riegos que propician la comisión del delito.

Articulación con la comunidad

Para describir la situación de seguridad de la ciudad, el uso de estadísticas no es la única manera. Por ello, el Observatorio de Seguridad cuenta con un equipo cualitativo que realiza investigaciones en campo, talleres de participación ciudadana, grupos focales y entrevistas, que permiten identificar aspectos relevantes y hechos detonantes de violencia que se encuentran asociados al contexto y que no son recopilados por sistemas de información cuantitativos.

Comité Interinstitucional de Muertes por causa Externa

Comité Interinstitucional de Muertes por Causas Externas (Cimce)

 

Reunión semanal celebrada los días martes (ocasionalmente, los miércoles), entre los representantes de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana de Cali, Medicina Legal, la Secretaría de Movilidad, Cisalva - Univalle, el Observatorio de Seguridad y la Personería Municipal como veedor ciudadano, para la consolidación de la base de datos única de homicidios. Durante este ejercicio, con el objetivo de garantizar la validez del dato primario, se repasan uno a uno los eventos violentos ocurridos con base en la descripción de cada fuente y el dictamen de los hechos de Medicina Legal, incluyendo fecha de ocurrencia, dirección y presuntos móviles.

 

 

Contáctenos
 
Dirección: Edificio Guzmán
Calle 10N # 4-76 Granada / piso 3.
Cali - Valle del Cauca - Colombia.
Teléfono: (57+2) 6602310

 

 


Número de visitas a esta página 329
Fecha de publicación 20/05/2019
Última modificación 06/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura