Observatorio de Seguridad: Sobre el Observatorio


Objetivo General

El Observatorio de Seguridad tiene como objetivo producir, analizar y difundir conocimientos para la toma de decisiones, basada en evidencia tales como fuentes primarias de Policía Nacional, Fiscalia inclusive de otros organismos que junto a la Secretaría de Seguridad y Justicia utiliza como insumo para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos orientados a mejorar las condiciones de seguridad, convivencia y acceso a la justicia en Santiago de Cali.

Objetivos Especificos

  • Generar información confiable, consolidada, estratégica y periódica sobre los hechos de criminalidad urbana y regional; violencia; comportamientos contrarios a la convivencia y gestión de conflictos, que se presentan en Santiago de Cali.
  • Apropiar sistemas y herramientas cualificadas para el procesamiento organización y disponiblidad de la información, de manera oportuna, confiable y de calidad.
  • Elaborar análisis e investigaciones sobre las dinámicas e impactos de los fenómenos de criminalidad, violencia y baja convivencia que afectan a Cali.
  • Contribuir a la apropiación social del conocimiento para su uso práctico, indiciendo sobre la seguridad y la convivencia, a través de estrategias de visibilidad, apoyo y articulación para la investigación, establecimiento de redes y gestión de recursos.

El Observatorio de Seguridad consolida información sobre delitos contra la propiedad, delitos contra la vida y narcóticos, realiza sus respectivos análisis, desarrolla investigaciones especiales y cartografía. Para lograrlo realiza las siguientes acciones:

  1. Liderar el Comité Interinstitucional de Muertes por causa Externa de Santiago de Cali, a través del cual se consolida una única base de datos de homicidios.
  2. Articularse con otros organismos de seguridad, el sector privado y la academia para generar información sobre otros delitos en la ciudad.
  3. Realizar análisis cuantitativos y cualitativos sobre los hechos delictivos ocurridos en la Cali.
  4. Georreferenciar los datos sobre delitos para la realización de análisis cartográficos que permitan el estudio espacial de la variable de interés.
  5. Llevar a cabo análisis cualitativos que permiten identificar factores de riegos que propician la comisión del delito.

Gestión del Conocimiento

La propuesta de fortalecimiento del Observotorio de Seguridad, liderada este año 2024, se enmarca en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) el cual tiene como objetivo desarrollar una cultura organizacional fundamentada en la información, el control y la evaluación para la toma de decisiones y la mejora continua.

 

Asimismo, tiene entre sus principios el aprendizaje y la innovación para una mejora permanente, aprovechando los conocimientos y la innovación. Por ello, contiene una dimensión de Gestión de Conocimiento e Innovación que se enfoca en dinamizar el ciclo de política pública, facilitar el aprendizaje y la adaptación a las nuevas tecnologías, interconectar el conocimiento, entre los servidores y dependencias y promover buenas prácticas de gestión, a su vez esta dimensión promueve el desarrollo de mecanismos de experimentación e innovación para desarrollar soluciones eficientes en cuanto a tiempo, espacio y recursos económicos (DAFP, 2017).

 

Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali tomó la decisión de fortalecer su capacidad institucional para la gestión del conocimiento en materia de criminalidad urbana y regional, violencia, seguridad, justicia y convivencia mediante el fortalecimiento del Observatorio de Seguridad de Cali para que disponga de los mecanismos necesarios para comprender de manera integral los fenómenos ya referenciados y orientar el diseño y gestión de políticas, planes, programas y proyectos.

Comité Interinstitucional de Muertes por Causa Externa

El Comité Interinstitucional de Muertes por Causa Externa (CIMCE) que es un organismo técnico y especializado encargado de analizar la calidad y el manejo de la información para unificar las cifras de las diferentes fuentes de registro y generar datos más confiables sobre las dinámicas en seguridad ciudadana de Cali.

Comité Interinstitucional de Muertes por Causas Externas (Cimce)

Reunión semanal celebrada los días martes (ocasionalmente, los miércoles), entre los representantes de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana de Cali, Medicina Legal, la Secretaría de Movilidad, Cisalva - Univalle, el Observatorio de Seguridad y la Personería Municipal como veedor ciudadano, para la consolidación de la base de datos única de homicidios. Durante este ejercicio, con el objetivo de garantizar la validez del dato primario, se repasan uno a uno los eventos violentos ocurridos con base en la descripción de cada fuente y el dictamen de los hechos de Medicina Legal, incluyendo fecha de ocurrencia, dirección y presuntos móviles.

 

 

Contáctenos
 
Dirección: Edificio Guzmán
Calle 10N # 4-76 Granada / piso 5.
Cali - Valle del Cauca - Colombia.
Teléfono: (57+2) 6602310

 

 


Número de visitas a esta página 5863
Fecha de publicación 20/05/2019
Última modificación 05/04/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura