Cali le apostará a tecnología limpia con vehículos eléctricos: fabricante de EE.UU. generará más de 1.000 empleos

Cali le apostará a tecnología limpia con vehículos eléctricos: fabricante de EE.UU. generará más de 1.000 empleos

En menos de un mes, se espera que los caleños empiecen a ver por las calles las motos eléctricas marca Vectrix, producidas por esta compañía estadounidense que llegará al Valle a instalar su primera planta ensambladora para cubrir la demanda de Latinoamérica y el Caribe.

La inversión inicial será de 5 millones de dólares, generando 100 empleos directos y 1.000 indirectos. Este fue el anuncio que hicieron directivos de Vectrix y de la Agencia de Promoción de Inversión del Pacífico Colombiano Invest Pacific, en una rueda de prensa, en la cual, confirmaron que técnicos de Estados Unidos llegarán al país, con el fin de desarrollar una planta ensambladora de motos eléctricas con tecnología limpia y amigable con el medio ambiente. Esta planta estaría ubicada en inmediaciones de la Zona Franca.

María Eugenia Lloreda, directora ejecutiva de Invest Pacific, señaló que es una buena señal para la región que empresas norteamericanas, brasileras, de otros países, así como cadenas de famosos hoteles, quieran establecerse en la ciudad.

En tal sentido, expresó que “Invest Pacific brinda apoyo a los inversionistas para el proceso de establecimiento en el departamento, identificando los trámites y obstáculos a la inversión. Se trabaja con las entidades responsables, con el propósito de mejorar las condiciones de competitividad y el clima de inversión en el Valle del Cauca”.

Por su parte, Camilo Matiz, gerente de Vectrix para Colombia, explicó que en Colombia además de introducir motos también se introducirán buses y camiones como una alternativa de movilidad y de impacto en términos económicos.

“De acuerdo con cálculos, 180 kilómetros recorridos por una moto de combustión a gasolina pueden generar un costo promedio de 30 mil pesos, mientras que la moto eléctrica funcionará con una carga de 110 o 210 voltios, haciendo el mismo recorrido con 1.100 pesos”, explicó Matiz.

Añadió que las motos eléctricas ahorrarán en mantenimiento, porque tienen un motor sellado que no requiere chequeo técnico hasta los 500 mil kilómetros.

Recalcó que además de ofrecer una alternativa de movilidad, estos vehículos no producirán emisiones de gases contaminantes. “Estamos pensando en las futuras generaciones, porque en Colombia la clase media cada vez adquiere más vehículos, esto causa contaminación, problemas respiratorios y de salud pública”, dijo Matiz.

El gerente de Vectrix informó también que se desarrollará una alianza con la compañía de baterías MAC S.A., para que el fabricante aproveche la situación geográfica del Valle como puerta de entrada al Pacífico, generando una producción anual de 6 mil motos. De ese número, 4 mil serán para exportación y 2 mil se comercializarán en la región.

Vectrix es una compañía de vehículos eléctricos de Middletown, Rhode Island, en Estados Unidos. Tiene sedes donde adelanta procesos de investigación y desarrollo en New Bedford, Massachusetts, también en Estados Unidos. Sus vehículos se ensamblan en Wrocław, en Polonia.

/ Julián Tabares jufetabares@hotmail.com

Mayor información: www.vectrixemovement.com


 


Número de visitas a esta página 6254
Fecha de publicación 12/09/2012
Última modificación 12/09/2012

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura