Equipo de Transversalizacion y Gestión del Conocimiento

Equipo de Transversalizacion y Gestión del Conocimiento


 

 

El proceso de transversalización se desarrolla a partir de metodologías participativas, considerando fundamental el trabajo tanto de lo conceptual- teórico, como de lo técnico – metodológico que brinda herramientas para hacer posible la articulación entre aquello que se conoce y la competencia laboral específica de cada Secretaría y Dependencia, así mismo se incorpora el ser y sentires.

 
 
Las líneas de trabajo son:
 

Línea 1. Acompañamiento para la Transversalización de la perspectiva de género en la administración municipal y la implementación de la política pública para las mujeres. La línea contempla las siguientes acciones:

 

• Asesorías a equipos técnicos para la planeación con perspectiva de género: Permiten trabajar los elementos y claves para la incorporación de la perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, enfoque diferencial e interseccional en las políticas, planes, programas y proyectos que realice el municipio. Se trabajan con las dependencias priorizadas que tienen incidencia directa o no en la implementación de la Política Pública.

• Asesoría y acompañamiento a comités: Realización asesoría en comités y mesas de ciudad para incorporación de normatividades, reconocimiento de realidades de género diferenciadas y planeacion de acciones articuladas para disminución de brechas de género.

• Conversatorios: Planeados con las diferentes Secretarías, dependencias o entidades de cooperación para posicionamiento de los ejes de la política pública para las mujeres.

 

Línea 2. Gestión de conocimiento en temas de género y política pública para las mujeres en la administración municipal.

 

Articulación con universidades: la transversalización se sustenta además en la gestión oportuna del conocimiento, la transformación de los procesos de formación en el tema, siendo clave el trabajo constante con el sector universitario.

Gestión del conocimiento en género: a partir de proceso de sistematización, diseño y desarrollo de metodologías de intervención e investigación en problemáticas de género y Política Pública para las mujeres en Santiago de Cali, contemplando marco teórico, diseños metodologícos la recolección y análisis de datos, y las estrategias de devolución de resultados.

Acompañamiento técnico a observatorios de ciudad: fortaleciendo la generación y actualización de registros de información e indicadores pertinentes para la implementación de la política pública.

 

Línea 3. Capacitación al personal de la administración en Perspectiva de Género y Políticas de Equidad de Género.

Talleres de formación: para el fortalecimiento de conocimiento y capacidades técnicas del personal por dependencias, se dan a conocer marcos normativos de género y transversalidad, política pública para las mujeres, conceptualización en género, igualdad y equidad, elementos técnicos de transversalización de género.

Además formación en género acorde a las competencias específicas de las Secretarías para la implementación de la política pública.

Formación complementaria: Gestión, diseño y oferta de procesos de formación nivel diplomado para personal de la administración municipal y otros actores que mejore las competencias para el abordaje de la perspectiva de género y enfoques.

 

Línea 4. Monitoreo y seguimiento a la implementación de la política Pública:

Realizar monitoreo permanente a las estrategias y acciones contempladas en la política pública, que se desarrollan desde las diferentes dependencias, identificando efectos e impactos y acompañando la evaluación de cara al mejoramiento continuo de la implementación de la política.


Número de visitas a esta página 4050
Fecha de publicación 29/03/2017
Última modificación 17/11/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura