Metro Cali adjudica interventoría de la Troncal Oriental del MIO

Metro Cali adjudica interventoría  de la Troncal Oriental del MIO


Este jueves 5 de diciembre Metro Cali, ente gestor del Masivo Integrado de Occidente, MIO, adjudicó el concurso de méritos No. 915.108.5.04.2019 por valor de $9.699 millones, proceso mediante el cual contrató la interventoría integral sobre la construcción de los dos primeros tramos de la Troncal Oriental, obra fundamental para completar el circuito de carriles exclusivos del Sistema en el oriente de Cali.

Como se recuerda, la Troncal Oriental es un corredor de carriles exclusivos del MIO con una longitud total de 17.5 kilómetros que conectará el norte con el sur de Cali usando el costado oriental de la ciudad. Durante la alcaldía de Maurice Armitage se dejarán contratados los dos primeros tramos de la obra, con una extensión de 12.9 kilómetros, y pendiente el tercer tramo, con una longitud de 4.6 kilómetros, entre las terminales Simón Bolívar y Sur del MIO. Los recursos para este último tramo se dejaron incluidos dentro del Plan Nacional de Desarrollo como compromiso del Gobierno Nacional y se están realizando los trámites de legalización y que su contratación se realice en la siguiente Administración Municipal.

Al igual que la construcción del proyecto, la interventoría también está divida en dos grupos, siendo el primero correspondiente al corredor vial de la Calle 70 entre las terminales Menga y Calipso y el segundo correspondiente al corredor vial de la Autopista Simón Bolívar entre las terminales Calipso y Simón Bolívar.

Un mes después de cerrar la etapa de recepción de ofertas y luego del estudio y análisis de las propuestas recibidas por parte de 28 proponentes (26 consorcios y 2 personas jurídicas), el comité estructurador y evaluador de Metro Cali seleccionó a los adjudicatarios.

En el caso del primer grupo correspondió al Consorcio M&Q Metro, conformado por las empresas Medina & Rivera Ingenieros Asociados y GC&Q Ingenieros Consultores, quienes realizarán la interventoría por un valor de $5.499 millones.

En el segundo grupo el ganador fue el Consorcio Interventor Corredor Vial, compuesto por las firmas HMV Proyectos y HMV Consultoría. En este caso el presupuesto para realizar la interventoría es de $4.199 millones.

Entre los componentes sobre los que se realizará la interventoría en los dos primeros tramos de la Troncal Oriental se encuentran la adecuación del pavimento para el carril segregado del MIO, la estructura de pavimento asfáltico nuevo, tanto en las zonas de intersección vial como en las zonas de regularización de la calzada; los tachones de segregación del carril exclusivo, la señalización horizontal y vertical, las cebras en los pasos peatonales y las intersecciones vehiculares semaforizadas.

El proyecto también incluye el mantenimiento de las zonas verdes, la construcción de 23 estaciones de parada, la adecuación y continuidad de la ciclo-infraestructura existente, además, la conservación de los espacios recreativos y deportivos que existen sobre el separador central de la vía. De igual manera, la obra contempla la adecuación y el mejoramiento de las condiciones de accesibilidad en las intersecciones existentes y la generación de nuevas intersecciones a nivel.

“Estamos muy satisfechos porque hoy podemos decirle a la ciudad que luego de estudiar más de 40 propuestas, sumadas las 12 que nos presentaron para las obras y las 28 que llegaron para la interventoría, Metro Cali cumple al dejar contratado este proyecto que es de alto impacto y tiene una importancia estratégica toda vez que con esta obra vamos a saldar una deuda que teníamos con los usuarios del Oriente, zona donde se concentra alrededor del 53% de nuestra demanda de pasajeros; una obra trascendental para Cali que trae progreso y equidad social a través de la inversión de $189.000 millones entre obras e interventoría”, recalcó Ingrid Ospina Realpe, presidente de Metro Cali.

Síganos en nuestras redes sociales:

 

Facebook: https://www.facebook.com/MetrocaliMIO

Twitter: https://twitter.com/METROCALI

Canal YouTube: https://www.youtube.com/user/MetroCali

Instagram: https://www.instagram.com/metrocali_mio/

Canal de WhatsApp InfoMIO 3113086000

 

 


Número de visitas a esta página 2496
Fecha de publicación 06/12/2019
Última modificación 06/12/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura