Metro Cali presenta balance en Día Internacional de la Diversidad Funcional

Metro Cali presenta balance en Día Internacional de la Diversidad Funcional


Con ocasión del Día Internacional de la Diversidad Funcional, que se conmemora este martes 3 de diciembre, el ente gestor del Masivo Integrado de Occidente, MIO, al tiempo que presenta un balance en materia de inclusión y accesibilidad del Sistema, reafirma su compromiso con las diversas poblaciones.

“Como entidad, como funcionarios y como ciudadanos tenemos el deber de eliminar las barreras físicas, comunicacionales y actitudinales, nuestro reto es construir día a día una Cali más incluyente para las personas con diversidad funcional; nuestro compromiso debe ser siempre velar por su autonomía y entender que la diferencia es lo único que todas las personas tenemos en común”, señalo Ingrid Ospina Realpe, presidente de Metro Cali.

La entidad destaca cómo el Sistema cuenta a la fecha con 619 vehículos accesibles, entre ellos los nuevos buses (26 eléctricos y 21 a gas) que tienen plataforma para personas con movilidad reducida y señalética en lengua de señas y sistema braille. Así mismo, dio a conocer que 191 colaboradores del Masivo han sido capacitados en lengua de señas para atender a la población sorda.

En materia de infraestructura, Metro Cali instaló este año 335 paraderos cubiertos nuevos, con espacio para usuarios que utilizan sillas con ruedas y losetas podotáctiles para personas ciegas. Entre su balance está que en las estaciones y terminales se cuenta con 520 apoyos isquiáticos, es decir barandas de descanso, especialmente para los adultos mayores, personas en muletas o mujeres embarazadas, entre otras circunstancias.

Del mismo modo están instalados 21.266 metros de loseta podotáctil para personas con discapacidad visual en estaciones, terminales y puntos de parada. Esta población es muy beneficiada además con los audios en los buses, que les ayudan en su orientación, a lo cual se suma la página web de la entidad que tiene un botón accesible para personas ciegas.

Las pantallas digitales en buses, estaciones y terminales, también son de gran ayuda para las personas sordas. Así, Metro Cali destacó algunas de las acciones que ha adelantado en materia de inclusión para lo cual ha desarrollado un programa de participación comunitaria. Se trata de las mesas de accesibilidad en las cuales tienen asiento representantes de organizaciones que trabajan en beneficio de las poblaciones con diversidad funcional.

Durante el 2019 se desarrollaron 8 mesas las cuales contaron, en promedio, con la participación de 18 territorios del Municipio de Cali. Mesas en las que se diseñan estrategias y espacios de interlocución para trabajar juntos en soluciones que permitan mejorar la accesibilidad en el Masivo.

Como parte del Día Internacional de la Diversidad Funcional, Metro Cali participará en el encuentro académico denominado “TRABAJANDO UNIDOS POR UN MUNDO EQUITATIVO Y SOSTENIBLE”, espacio organizado por la Subsecretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali, que dará lugar a conferencias sobre diversos temas como la educación, derecho a la participación y la sexualidad, todos estos encaminados a dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad. El evento se desarrollará este marte 3 de diciembre en el Centro Cultura de Cali, antigua FES.

Usuarios del Sistema con diversidad funcional mostrarán sus talentos

A la par, este evento contará con exposiciones de las diferentes fundaciones de la ciudad y ofertas de servicios institucionales, espacio que permitirá mostrar el amplio abanico de posibilidades que se tiene en la ciudad para dar respuesta a las necesidades de las personas con diversidad funcional. El evento tendrá también un espacio muy especial para los stands de los emprendedores caleños que tienen algún tipo de discapacidad, donde podrán ofertar sus artesanías.

“Desde la Mesa de Accesibilidad de Metro Cali, venimos impulsando el emprendimiento de nuestros artesanos, abriendo espacios en distintos escenarios de la ciudad, en esta ocasión podremos acompañar a 4 de nuestros usuarios a que hagan parte de esta conmemoración y puedan dar a conocer su trabajo, ya que nuestro compromiso va más allá como sistema de transporte masivo”, señaló Lina Marcela Trujillo Castro, jefe de la oficina de Cultura y Gestión Social de Metro Cali.

Es así como estarán Adriana Escobar Ramírez, con su muestra de bisutería; Rubiela Finscué Moreno con bordados para colchas, y cojines, y Martha Arias, con trabajos en cuero. Estas tres personas tienen algún tipo de discapacidad física. Adicionalmente estará con su muestra de tejidos y macramé, Lucía del Pilar Arias, quien es madre cuidadora y representante legal de la fundación Hilos de Esperanza.

De esta manera, Metro Cali ha impulsado cambios tanto al interior, mediante el trabajo continuo con sus funcionarios y los de los concesionarios a partir de capacitaciones y sensibilizaciones, así como en el exterior realizando campañas que visibilicen y toquen las fibras de la ciudadanía que les permita comprender la importancia que tiene reflejar en el otro un igual, un par.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

 

Facebook: https://www.facebook.com/MetrocaliMIO

Twitter: https://twitter.com/METROCALI

Canal YouTube: https://www.youtube.com/user/MetroCali

Instagram: https://www.instagram.com/metrocali_mio/

Canal de WhatsApp InfoMIO 3113086000

 

 


Número de visitas a esta página 584
Fecha de publicación 02/12/2019
Última modificación 02/12/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura