Alcaldía de Cali da recomendaciones al conducir en temporada de lluvias

Alcaldía de Cali da recomendaciones al conducir en temporada de lluvias


“Parece que va a llover”, es la expresión que la mayoría de caleños decimos en esta temporada en la que le damos paso a las fuertes lluvias después de un periodo seco y en la que como conductores de automóviles, motocicletas y bicicletas debemos estar preparados para movilizarnos bajo la lluvia.

A esta condición climática deben enfrentarse cientos de personas que conducen a diario en la ciudad. Por ello, las precauciones son mayores debido a las circunstancias del pavimento al tornarse resbaladizo o a la peligrosa disminución de la visibilidad.

“La siniestralidad en la vía se dan principalmente por dos razones, velocidad y el hidroplaneamiento, el cual es el fenómeno que se genera cuando se pierde el agarre de la llanta con la superficie de rodamiento”, explicó Fernando Taborda instructor de Educación y Cultura de la Secretaría de Movilidad.

Igualmente resaltó que en terreno seco un vehículo a 60 km/h se demora en detenerse completamente 12 metros y cuando llueve esa distancia se duplica. Por este motivo, se debe evitar ese fenómeno disminuyendo la velocidad pensando en función que las llantas estén en óptimas condiciones. 

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones y movilízate con cuidado y sin afanes.

 

1.    Enciende las luces de tu motocicleta o automóvil. Si vas a movilizarte en bicicleta usa las luces traseras y delanteras, además del chaleco reflectivo, de esta forma serás visto por los demás actores viales.

2.    Revisa el buen funcionamiento de los limpiabrisas del automóvil, estos elementos son fundamentales para tener mayor visibilidad.

3.    Las llantas de motos y automóviles deben tener la presión de inflado recomendada por el fabricante. Además de verificar el labrado de las llantas de 1.6 milímetros de profundidad para de esta forma drenar el agua con facilidad.

4.    Disminuye la velocidad para contrarrestar la distancia total de parada del vehículo. El objetivo es reducir los siniestros viales por hidroplaneamiento. 

5.    Frenos, pastillas y discos deben estar en las condiciones adecuadas, es muy importante un mantenimiento preventivo del vehículo automotor o la bicicleta para que el óptimo funcionamiento del vehículo responda ante cualquier eventualidad.

6.    Planea tu recorrido con tiempo, las distancias pueden duplicarse al conducir en suelo mojado.

¿En época de lluvias aumenta las condiciones de cuidado al manejar?

 

Responde para sí mismo y date cuenta que esta pregunta te lleva a recordar tu comportamiento en la vía cada vez que llueve. Cuídate y muévete seguro en la vía.

 


Número de visitas a esta página 626
Fecha de publicación 03/10/2019
Última modificación 03/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura