GIT Masivo trabaja con habitantes de la Comuna 18 para disminuir vandalismos y agresiones a conductores

GIT Masivo trabaja con habitantes de la Comuna 18 para disminuir vandalismos y agresiones a conductores


Como parte del plan de manejo social de concesionarios a través del programa “educando la comunidad”, la empresa GIT Masivo, uno de los cuatro operadores del Sistema MIO, trabaja de la mano con los habitantes de la Comuna 18 para disminuir los índices de vandalismo que se presentan en dicha zona y para mejorar las relaciones e interacciones de la comunidad con los conductores que prestan el servicio.

A la fecha se han presentado un total de 25 vandalismos contra los buses del MIO que prestan servicio en esta zona, afectando directamente la movilidad de los usuarios. De acuerdo con Gonzalo Cucalón, sub gerente de GIT Masivo, por esta razón desde hace más de un año se adelantan acercamientos para escuchar a los usuarios y a los conductores con respecto a las situaciones presentadas. “Se dialogó a cerca de los motivos que generan incidentes por alteración del orden público en la parte alta de la comuna y una vez fueron escuchados se empezó a trabajar en actividades de integración, reconciliación y participación”, señaló el sub gerente de la empresa.

Producto de los acercamientos con la comunidad se han logrado reducir las agresiones hacia los conductores. El vandalismo hacia los vehículos del Sistema aún se mantiene.

Este año el concesionario con el apoyo de la empresa CESVI Colombia trabajará con niños y jóvenes del colegio La Esperanza en talleres prácticos para fomentar comportamientos seguros en la vía, la importancia de atender las normas de tránsito para ser responsables en las acciones y la toma de decisiones en la vía.

Con los estudiantes de esta institución educativa se ha venido trabajando en los efectos que se tiene al conducir en estado de embriaguez. La experiencia la han vivido a través de la herramienta pedagógica “el tapete” que consiste en colocar un simulador en la cabeza de la persona, quien camina sobre el tapete experimentando la sensación de inestabilidad en el cuerpo (la misma que siente alguien que haya consumido licor).

“Después de esa experiencia se entra a reflexionar con los estudiantes y docentes a cerca de las consecuencias negativas al no acatar las normas de tránsito y manejar en estado de embriaguez. Posteriormente, se les recuerda cómo utilizar el Masivo, y se les hace énfasis en la importancia de cuidarlo y valorar a los conductores que conducen las rutas A12A y A12B que operan en la comuna”, expresó Gonzalo Cucalón, sub gerente de GIT Masivo.

A la fecha con dicha institución educativa se han intervenido los grados de primaria y algunos de bachillerato. En el segundo semestre de este año se continuará con los cursos que aún faltan.

Por otra parte, se han realizado mesas de trabajo con líderes de la comuna para escuchar algunas situaciones de la prestación del servicio y los conflictos que se generan en las vías por donde transitan las rutas alimentadoras. Para mitigar estas situaciones, en el primer semestre se realizó un encuentro cultural en el sector de Polvorines con el acompañamiento de “El cariñoso del Valle”, quien canta música tropical y José Numar Hoyos cantante reguetonero, ambos conductores del MIO. El espacio sirvió para que los asistentes conocieron otra faceta de quienes les prestan el servicio de movilidad y para que compartieran un rato agradable con vecinos y familiares.

Tanto para el concesionario como para el ente gestor del MIO es importante mantener un diálogo abierto, promover la cultura ciudadana y generar relaciones de respeto.  Por eso, se continuará con el trabajo social y educativo de la mano con la comunidad para crear espacios de confianza y de crecimiento en la cultura ciudadana.

Síganos en nuestras redes sociales:

 

Facebook: https://www.facebook.com/MetrocaliMIO

Twitter: https://twitter.com/METROCALI

Canal YouTube: https://www.youtube.com/user/MetroCali

Instagram: https://www.instagram.com/metrocali_mio/

Canal de WhatsApp InfoMIO 3113086000

 

 


Número de visitas a esta página 611
Fecha de publicación 10/09/2019
Última modificación 10/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura