El MIO pone en servicio la primera flota eléctrica de un Sistema Integrado de Transporte Masivo en Colombia

El MIO pone en servicio la primera flota eléctrica de un Sistema Integrado de Transporte Masivo en Colombia


Este martes 10 de septiembre será un día trascendental para Cali y el país. La capital del Valle del Cauca escribe el primer capítulo de la movilidad eléctrica en los sistemas integrados de transporte masivo, SITM. Cali será la primera ciudad de Colombia en poner en servicio una flota de buses eléctricos, los primeros 26 de los 136 buses de estas características que tendrá el MIO antes de finalizar 2019; vehículos ambientalmente sostenibles, con cero emisión de gases y que tampoco contaminan por ruido.

Para dar arranque al servicio de estos nuevos vehículos se realizará un acto protocolario en el patio del concesionario Blanco y Negro Masivo y posteriormente saldrán los 26 buses eléctricos en dos caravanas que atravesarán la ciudad, una por la calle 70 hasta la terminal Andrés Sanín, regresando por la troncal Aguablanca y la otra tomará la avenida 3 norte hasta el CAM y continuará su recorrido por la calle 5 hasta la estación universidades desde donde regresará al patio.

Oficialmente la Alcaldía, Metro Cali y la empresa Blanco y Negro Masivo hacen entrega a los caleños de esta moderna flota de buses amigables con el medio ambiente que incorporan tecnología para mejorar la experiencia de los usuarios con puertos USB y cámaras de seguridad, entre otras características, vehículos que a partir del miércoles 11 de septiembre prestarán servicio al público por las rutas A02, A13C, A17B, A19A, A23, A32, A33, A37A, A73 y A75.

Desde el Centro de Control de la Operación de Metro Cali se adelantan distintas programaciones para asegurar que los buses eléctricos se roten por las rutas alimentadoras del MIO que cubren los cuatro puntos cardinales de la ciudad con el objetivo de todos los caleños y usuarios del sistema masivo puedan disfrutar la experiencia de montarse en ellos.

“Ver andando estos buses eléctricos es una maravilla. Tengan la plena seguridad de que ahora sí vamos a mejorar el servicio del MIO para que las personas que lo usan a diario viajen más contentos. Y no vamos a parar de meter buses nuevos, recuerden que en dos meses nos están llegando otros 110 buses eléctricos para completar la flota más grande de este tipo en Colombia”, manifestó Maurice Armitage, alcalde de Cali.

Para Ingrid Ospina, presidente de Metro Cali, “este logro es fruto del salvamento y sostenibilidad que lideramos desde Cali. Con estos buses eléctricos demostramos lo que somos capaces cuando tenemos una meta clara, inspirada en los intereses de la colectividad y con un trabajo articulado entre los sectores público y privado. Es precisamente esta visión lo que nos permite marcar otro hito al poner a Cali como ejemplo en la definición y puesta en marcha, desde la región, de una política pública para los sistemas de trasporte masivo del país”.

“Con esta inversión estamos poniendo el ejemplo en Colombia de que sí es posible tener sistemas públicos de transporte con equilibrio financiero y con los mejores vehículos del mercado, en nuestro caso eléctricos, con cero emisiones contaminantes y muy bajos niveles de ruido, que proporcionan a los usuarios una excelente experiencia al movilizarse en ellos”, señaló Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo.

Por su parte Ricardo Sierra, líder de la empresa de energía Celsia, aliada de este importante proyecto para la movilidad sostenible de Cali, recordó que la compañía viene trabajando en la masificación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en la capital del Valle y agregó que “nos sentimos muy orgullosos de hacer parte de esta alianza liderada por la alcaldía de Cali para dotar a la ciudad de  la primera flota de buses eléctricos, una tecnología que además de eficiente en términos ambientales, técnicos y económicos, cuida el planeta. Como compañía somos unos abanderados de la movilidad sostenible, y ese sentido estamos convencidos de que es necesario masificar el uso de vehículos eléctricos, por eso no dudamos en participar de esta iniciativa poniendo a disposición de la ciudad y de los caleños los buses, la infraestructura de recarga y la electricidad para esta flota”.

Información técnica buses eléctricos del MIO

Los 26 buses la primera flota de buses eléctricos de un Sistema Integrado de Transporte Masivo en Colombia vienen equipados con tecnología de gran desempeño en motores eléctricos, además, un sistema inteligente de manejo de energía con el cual logran altos niveles de eficiencia y confiabilidad. Cuentan con ocho paquetes de baterías compuestas por células de litio, hierro y fosfato que permiten a estos vehículos una autonomía de recorrido de 280 kilómetros. La vida útil del sistema de baterías para almacenamiento de la energía alcanza un total de 16 años, ocho de ellos dentro del bus y otros ocho como banco de poder o respaldo.

Para la recarga de las baterías Blanco y Negro Masivo instalará una serie de cargadores, similares en su forma a los que funcionan actualmente en las estaciones de gasolina que hay por todo el país, los cuales tienen capacidad para atender hasta dos buses cada uno, tarea en la que se toman entre 3 y 4 horas para recargar al 100% la potencia de cada batería. Otro aspecto técnico que se destaca son los frenos “regenerativos” con que cuenta esta nueva flota de buses, que permiten al vehículo recuperar energía y recargar sus baterías cada vez que frena, por lo que ofrece una mayor autonomía de viaje y mayor duración de su sistema de poder.

Entre las ventajas técnicas de estos vehículos se encuentra la facilidad para su mantenimiento. Mientras los motores diésel tienen más de 1.500 componentes (contando la transmisión), entre ellos bombas de aceite y combustible, turbo, inyectores, radiador, intercooler, que requieren mano de obra costosa y periodos fijos de mantenimiento, los motores eléctricos están conformados por menos de 50 componentes y requieren mucho menos mano de obra.

Los usuarios de estos buses contarán con red wifi y puertos USB a través de los cuales pueden cargar sus teléfonos celulares, además, tienen una cámara de video que monitorea la puerta posterior y permite al conductor verificar que los usuarios hayan terminado su ingreso o descenso del vehículo.

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Fecha de publicación 10/09/2019
Última modificación 10/09/2019

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