Por cambios viales en el Sur, dos rutas del MIO modifican su recorrido y nace una nueva

Por cambios viales en el Sur, dos rutas del MIO modifican su recorrido y nace una nueva


Con el propósito de mejorar el tráfico en el sur de Cali, la Secretaría de Movilidad definió unos cambios viales en las intersecciones de las calles 16 y 13 con Carrera 100, a partir del martes 20 de agosto. Los cambios buscan reducir las altas congestiones que se registran en estos cruces, a través de la supresión de giros a la izquierda, lo cual permitirá reducir las fases de los semáforos, es decir que se tendrá más tiempo para circular y habrá menos tiempo de espera para el cambio de los mismos semáforos.

Los cambios viales

Quienes van por la Calle 13 en el sentido Norte - Sur, al pasar el semáforo de la Carrera 100 ya no podrán hacer el giro a la izquierda (sentido a Jardín Plaza) y deberán seguir derecho por la 13. De igual manera quienes vienen en sentido contrario, es decir de sur a norte, al pasar el semáforo no podrán cruzar a la izquierda (sentido Unicentro) y deberán seguir derecho por la Calle 13 o Avenida Pasoancho, es decir por el frente de la Universidad del Valle.

El otro cambio será en la Calle 16 con 100. En la actualidad todos los vehículos pueden transitar por la Carrera 100 en sentido Occidente – Oriente, por la vía contigua al carril del MIO, y al llegar a la 16 pueden cruzar a la izquierda hacía Jardín Plaza. A partir del 20 de agosto, esta vía, entre las calles 13 y 16, será exclusiva del MIO, pero sus vehículos, al llegar al cruce de la 16, tampoco podrán girar a la izquierda y tendrán que seguir derecho hacia la estación Universidades. En este mismo cruce, los buses que salen de la estación Universidades ya no podrán girar a la izquierda a tomar la Calle 16.

Ante estos cambios viales y para contribuir con la movilidad del sector, el Sistema MIO creó una nueva ruta y modificó dos de las existentes. Las rutas que tendrán modificaciones en su recorrido son la P10A y la P10B, y la nueva ruta se denominará A10, que operará entre la estación Capri y Univalle por la Calle 5 y la Calle 13 o Avenida Pasoancho.

Cambios en la ruta P10A Universidades – Centro

La ruta P10A dejará de atender el tramo de la Calle 13 entre las carreras 100 y 80 y tendrá un nuevo recorrido por la Calle 5, atendiendo las estaciones Univalle, Buitrera y Meléndez; tomará la Carrera 80 para conectarse después con la Calle 13 y retomar su trayecto habitual. Este recorrido se hará en ambos sentidos.

Con este cambio, los buses de la ruta P10A, en su recorrido por la Carrera 100 y la Calle 5, transitarán por el carril exclusivo del corredor troncal, permitiendo mejorar su velocidad.

El nuevo recorrido de la P10A será de la siguiente manera: Tiene su punto de partida en la parada B2 de la estación Universidades, inicia su trayecto por la Carrera 100, por el carril solo bus, y al llegar a la Calle 13 ya no girará a la derecha, sino que continuará por la Carrera 100 a empatar con la Calle 5. Cuando llegue a la Carrera 80 girará a la derecha para ir hasta el retorno que está poco antes de la Calle 14, y así conectarse con la Calle 13, donde retomará su recorrido habitual hacia el centro de la ciudad.

De regreso, cuando el bus viene del centro por la Calle 13, girará a la derecha en el cruce con la Carrera 80, y al llegar a la Calle 5 hará el giro a la izquierda para tomar el carril solo bus hacia el Sur, hasta llegar a la estación Universidades. 

La ruta P10A continuará operando de lunes a sábado de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. y los domingos y festivos de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

El tramo que deja de recorrer la P10A en la Calle 13 entre carreras 80 y 100 seguirá siendo atendido por la ruta P10B y la nueva ruta A10.

Cambios en la ruta P10B Universidades – San Bosco

Con la modificación del recorrido de la ruta P10B se busca atender el tramo de la Calle 13 entre las carreras 100 y 86, en sentido Sur – Norte, que se deja de atender por la modificación de la ruta P10A.

Ahora la P10B tendrá el siguiente recorrido: después de atender la plataforma de parada B1 en la estación Universidades saldrá hacia la calzada lateral mixta de la Carrera 100 para seguir hasta la Calle 13. En este trayecto atenderá una nueva parada en la parte central del tramo.

La ruta seguirá hacia el Norte por la Calle 13 o Avenida Pasoancho y atenderá una nueva parada cerca de la portería peatonal de la Universidad del Valle; continuará por la Calle 13, atendiendo una nueva parada ubicada antes de la 86 y justamente al llegar a la Carrera 86 girará a la derecha para atender a los residentes del Ingenio. El recorrido continuará por la 86 hasta la Calle 16, donde girará a la izquierda para para retomar su recorrido habitual.

La ruta P10B continuará operando de lunes a sábado de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. y los domingos y festivos de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

Nueva Ruta A10 Capri – Univalle

Debido al ajuste del recorrido de la ruta P10A que dejará de atender el tramo de la Calle 13 entre las carreras 80 y 100, nace la ruta alimentadora A10, que atenderá dicho trayecto.

La nueva ruta A10, que también empezará a operar desde el martes 20 de agosto, iniciará su recorrido en la plataforma B2 de la estación Capri donde compartirá parada con las rutas A12C, P47C, P27C y P17. Al salir de allí, tomará la Carrera 80 hasta la Calle 13 donde girará a la derecha para dirigirse hacia el Sur hasta la Carrera 100. La ruta atenderá las paradas ubicadas a lo largo de estos corredores, como las localizadas al frente de La 14 de la 80, Multicentro y la parada de Unicentro que le sirve a los estudiantes de Univalle.  Los vehículos de esta ruta al terminar su recorrido por la Calle 13 y llegar a la Calle 5, girarán a la derecha para ingresar al carril sólo bus y dirigirse nuevamente hacia la estación Capri, atendiendo las estaciones Buitrera y Meléndez.

La ruta A10 quedará operando de lunes a sábado de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. y los domingos y festivos de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

Adicionalmente, como parte de este cambio operacional del MIO y por solicitud de la comunidad, se ajustará el recorrido de la ruta A45B, con lo cual se agilizará el ingreso al sector de las Ceibas, dado que recientemente la Secretaría de Movilidad habilitó el giro a la izquierda en la Carrera 8 con Calle 63.

Síganos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/MetrocaliMIO

Twitter: https://twitter.com/METROCALI

Canal YouTube: https://www.youtube.com/user/MetroCali

Instagram: https://www.instagram.com/metrocali_mio/

Canal de WhatsApp InfoMIO 3113086000

 


Número de visitas a esta página 4624
Fecha de publicación 08/08/2019
Última modificación 08/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura