El MIO estrenará en 2019 su primera flota a Gas Natural Vehicular

El MIO estrenará en 2019 su primera flota a Gas Natural Vehicular


Como parte del Plan de Sostenibilidad implementado por Metro Cali para optimizar el servicio de movilidad urbana que presta el Masivo Integrado de Occidente, MIO, se anuncia la llegada de la primera flota de buses propulsados por Gas Natural Vehicular, GNV, que se integrará al Sistema Masivo y circulará por las calles de Cali a mediados del año en curso.

La entrada en operación de 21 buses propulsados con este combustible es posible gracias al trabajo conjunto entre el concesionario Blanco y Negro Masivo y la empresa Gases de Occidente, GdO, demostrando así? el interés y compromiso del sector empresarial para aportar al desarrollo y sostenibilidad de la ciudad. La llegada de estos vehículos pone a Cali a la vanguardia en el uso de tecnologías limpias en sistemas de transporte masivo, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire y a la salud de los caleños, iniciativa que va a la par y se complementa con la introducción de buses eléctricos para el MIO, los cuales también llegarán en este primer semestre de 2019.

“Esta es otra gran noticia para los caleños en general y los usuarios del MIO en particular, ya que se trata de incorporar al MIO otra tecnología amigable con el medio ambiente, la cual reduce las emisiones de partículas que contaminan el aire en un 98%, además, son 21 buses nuevos que se suman al incremento de flota que estamos adelantando cada mes durante 2019, lo que nos permitirá poner en circulación 800 vehículos en el segundo trimestre del año, una cifra que jamás alcanzó el Sistema Masivo en los diez años que lleva funcionando”, explicó Nicolás Orejuela Botero, presidente de la entidad.

“La visión conjunta que debemos construir para tener una ciudad con una excelente calidad del aire, parte del uso de combustibles limpios como el gas natural y de seguir lineamientos como los establecidos en la Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire del Documento Conpes 2018, que abordo? temas estratégicos como la modernización del transporte, la gestión del riesgo por contaminación del aire, el mejoramiento de la calidad de los combustibles con la reducción del contenido de azufre en el diésel y la gasolina y el estímulo del transporte público masivo con energías limpias como el gas natural”, recalcó Mauricio Ramírez Terrassa, Gerente General de GdO.

Según el Departamento Nacional de Planeación, el Gas Natural Vehicular, GNV, constituye una de las alternativas más importantes para mitigar los problemas de salud pública asociados con la contaminación del aire en ciudades como Cali, donde el 9.5% del total de las muertes que se presentan son atribuidas a la contaminación del aire urbano. Los costos totales para el sector de la salud en la capital del Valle, asociados a la degradación ambiental, ascienden a $1.7 billones, equivalentes al 5.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad.

Por esta, entre otras razones, en Bogotá se tomó la decisión de que más del 50% de la flota de Transmilenio fuera a movida por GNV. En Medellín se decidieron desde 2011 a migrar hacia las tecnologías limpias y Transcaribe se consolidó, con una flota de buses a GNV, como uno de los sistemas de transporte masivo pioneros en usar tecnologías amigables con el medio ambiente; camino que Metro Cali, como ente gestor del MIO, está comenzando a recorrer.

Otro de los beneficios que representa el ingreso de la primera flota de buses movidos por Gas Natural Vehicular para el MIO son los costos de operación, que con esta tecnología son inferiores frente al uso de otros combustibles. Se estiman ahorros por encima del 20% frente a la gasolina y al diésel.

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Fecha de publicación 31/01/2019
Última modificación 31/01/2019

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