Unimetro se suma al plan de salvamento del MIO, el acuerdo permitirá la recuperación de la flota y el ingreso de 35 buses nuevos

Unimetro se suma al plan de salvamento del MIO, el acuerdo permitirá la recuperación de la flota y el ingreso de 35 buses nuevos


Como un avance más del plan de salvamento del MIO, la Unión Metropolitana de Transportadores S.A., Unimetro, y Metro Cali acordaron una transacción que permitirá la recuperación operativa del concesionario de trasporte y la mejora del servicio del sistema.

Con el acuerdo (la transacción), Unimetro desiste de demandar al Municipio de Cali por cualquier desacuerdo del pasado y se posibilita el ingreso de recursos para recuperar 92 buses que el concesionario tiene varados en los patios.

“Esta es una muy buena noticia para la ciudad y nuestros usuarios, si tenemos en cuenta que de los cuatro concesionarios ya son tres los que se han sumado al plan de salvamento del sistema. Anteriormente lo habían hecho Blanco y Negro Masivo y ETM, y ahora se une Unimetro, lo cual nos permite avizorar que en el 2019 empezará la mejora definitiva del servicio que tanto reclaman los usuarios”, recalcó Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali.

Desde ya Unimetro se ha comprometido con la recuperación de los buses que tiene fuera de servicio, pues en la actualidad solo saca a operar 55 vehículos en promedio diario.

El plan de recuperación de flota contempla que Unimetro paulatinamente de aquí a diciembre de 2019 recupere 75 buses y a mayo de 2020 llegue a los 92 vehículos recuperados.

Adicionalmente y como reemplazo de 18 padrones irrecuperables que tiene en los patios, Unimetro hará la adquisición de 35 nuevos buses los cuales deberán estar rodando en las calles de Cali en el mes de julio de 2019. Se trata de vehículos alimentadores duales, es decir que pueden recoger pasajeros en calle y en plataformas de estaciones y terminales.

“Así, este concesionario pasará de tener 55 vehículos en servicio en este momento, a 165 en el mes de diciembre de 2019, y a 182 en mayo de 2020, incluidos los buses que actualmente están en operación, los recuperados y los 35 nuevos”, explicó Orejuela Botero.

Recursos para la sostenibilidad del sistema

Tras la transacción, Unimetro empezará a recibir la tarifa técnica que es lo que realmente cuesta mover un pasajero. Dicha tarifa se cubrirá con lo que pagan los caleños por cada pasaje, más el subsidio que otorga el Municipio para cubrir el excedente entre lo que paga el usuario y lo que cuesta movilizarlo. Este subsidio se cubrirá con los recursos apropiados por el Municipio de Cali y los ingresos por las nuevas fuentes aprobadas recientemente por el Concejo.

“Hemos acordado que los recursos que se utilizarán para la recuperación de la flota de Unimetro se entregarán directamente a los proveedores y no al concesionario, y se hará un estricto seguimiento de su uso, de manera que se garantice una recuperación pronta, paulatina y oportuna de los buses”, señaló Ingrid Ospina Realpe, vicepresidente Administrativa de Metro Cali.

Una transacción por la mejora del sistema

Como se recuerda, el pasado 2 de agosto, y como parte de la ruta de salvamento del MIO iniciada por la Administración Armitage, se llevó a cabo la firma de los modificatorios a los contratos de concesión entre Metro Cali y los operadores Unimetro y GIT Masivo.

La firma del otrosí con Unimetro estaba condicionada a la presentación posterior de un acuerdo conciliatorio ante el tribunal de arbitraje por parte de GIT masivo, lo cual no ocurrió y concluyó con la expedición del laudo arbitral por parte del Tribunal.

A pesar de esta decisión y de no darse la condición inicial, Metro Cali y Unimetro decidieron respetar lo pactado el 2 de agosto y en un acuerdo de transacción, firmado por los representantes legales de ambas partes, acogieron lo acordado en esa fecha, que tiene varios aspectos fundamentales: la renuncia del concesionario a demandar el municipio y el pago de la tarifa técnica, apuntando a la sostenibilidad del sistema; y la recuperación de la flota y el ingreso de nuevos buses, tendiente a la mejora del servicio en términos de mejores frecuencias, puntualidad, más rutas, mejor cobertura, confiabilidad de la flota representada en menos varadas, es decir un mejor servicio.

Síganos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/MetrocaliMIO

Twitter: https://twitter.com/METROCALI

Canal YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=3-pTRTlwxZQ

Instagram: https://www.instagram.com/metrocali_mio/

Canal de WhatsApp InfoMIO 3113086000


Número de visitas a esta página 1505
Fecha de publicación 13/12/2018
Última modificación 13/12/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura