Luego de la segunda jornada participativa, así avanza la construcción de la nueva Política Pública de Movilidad en Bicicleta para Cali

Luego de la segunda jornada participativa, así avanza la construcción de la nueva Política Pública de Movilidad en Bicicleta para Cali


Con representantes de colectivos de biciusuarios, activistas de la bicicleta y la cooperación de la administración del alcalde Maurice Armitage, se realizó la segunda jornada participativa para la construcción de la Política Pública de Movilidad en Bicicleta para la capital vallecaucana que espera ser entregada por la Alcaldía de Santiago de Cali, en el marco del Foro Nacional de la Bicicleta en 2019.

La jornada, que se llevó a cabo en el espacio ‘Jueves de ciudad’, de La Ciudad Verde, se enmarcó en tres momentos que dejaron importantes aportes para la construcción del documento. Después de hacer el balance de los antecedentes logrados en Cali, David Rodríguez, fundador de BiciJaveriana, expuso los aspectos que a juicio del BID son necesarios para la construcción de la política pública.

Entre los principales aportes de esta exposición se afirmó que el documento debe construirse teniendo en cuenta cuatro aspectos: infraestructura y servicios, participación ciudadana, aspectos normativos y operación, los cuales garantizarán una política pública holística, sin dejar de lado aspectos tan importantes como el seguimiento a la ejecución de la misma y la provisión de bienes y servicios complementarios al uso de la bicicleta.

Posteriormente, los asistentes conformaron grupos de trabajo para iniciar un ejercicio de intercambio de roles en los que “se pusieron en los zapatos” de la ciudadanía, el sector público y las empresas para proponer acciones específicas en el marco de la construcción de las políticas.

El tercer momento fueron las conclusiones, entre las que se destacan las propuestas para que las empresas le apuesten a motivar a sus colaboradores a llegar al trabajo en bicicleta y que, a su vez, el estado les haga reconocimientos tributarios a las mismas.

Otra de las propuestas destacadas, se orientó hacia la necesidad de sensibilizar a la niñez en temas de movilidad sostenible e iniciativas de educación para el respeto al ciclista, con enfoque de género.

Estas jornadas, lideradas desde el Equipo de Movilidad en Bicicleta de la Alcaldía de Cali, se seguirán realizando durante lo que resta de 2018; la próxima se desarrollará en el marco del Comité de Seguridad Vial de la ciudad que sesionará en noviembre.

 


Número de visitas a esta página 1090
Fecha de publicación 22/10/2018
Última modificación 22/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura