“La bicicleta no es un embeleco, es una realidad de movilidad sostenible en el mundo”: Armitage en lanzamiento de BiciMIO

“La bicicleta no es un embeleco, es una realidad de movilidad sostenible en el mundo”: Armitage en lanzamiento de BiciMIO


Con una bicicletada entre la Universidad Libre sede Sur y la estación Universidades del MIO, las autoridades de Cali lanzaron este martes el programa BiciMIO, que integra un centenar de bicicletas como alternativa para que la comunidad académica de cuatro centros de educación superior de la comuna 22 recorran el tramo entre la Carrera 100 y dichos lugares en este tipo de vehículos.

En efecto, BiciMIO es un sistema de integración de bicicletas con el MIO en el que los pasajeros pueden acceder a bicicletas en la estación Universidades, inicialmente, para pedalear la última milla hasta las universidades Antonio José Camacho, Libre, Icesi y Javeriana, que es hasta donde hay cicloinfraestructura que permite un desplazamiento con seguridad vial.

Carlos Santacoloma, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (Cdav), operador del sistema, explicó algunos de los pormenores de este piloto. “Lo que hacemos es recibir a quienes quieran usar el servicio, ellos deben estar previamente registrados en nuestro sistema con sus datos personales, les entregamos las bicicletas y hacen el viaje, que puede durar hasta 45 minutos y que debe terminar en otra estación. No tiene ningún costo, es completamente gratuito. Lo único es que deben estar inscritos previamente en el sistema y tener personalizada la tarjeta del MIO”, señaló.

Por su parte, Nicolás Orejuela, presidente de Metro Cali, enfatizó que las primeras 100 bicicletas del sistema BiciMIO fueron donadas por la empresa Bavaria. “Esto hace parte de una propuesta de movilidad sustentable que integra el MIO con otros medios de transporte como lo es la bicicleta. En la medida en que tengamos más cicloinfraestructura, vamos a programar más integración de las bicicletas con el sistema del MIO en otras partes de la ciudad”, sostuvo.

Según indicó Metro Cali y el Cdav, durante su primera semana de registro, BiciMIO tuvo 626 inscritos, entre estudiantes, profesores y personal administrativo de las cuatro universidades anteriormente mencionadas.

“En nuestro primer día, ayer, tuvimos 27 viajes: 11 saliendo desde la estación del MIO hasta las universidades y 16 viajes saliendo desde las universidades hacia la estación del MIO. Aquí es donde el sistema se convierte en una opción integradora y complementaria para la movilidad”, agregó Santacoloma.

“Esto es una señal de que el futuro de Cali debe ser viable en el sentido de buscar alternativas sostenibles de movilidad.  No se trata de hacer más avenidas, se trata de volcarnos hacia la bicicleta y el transporte público. Este esfuerzo lo estamos haciendo con más de 200 kilómetros de ciclovías y las mejoras que estamos haciendo en el MIO”, agregó por su parte el alcalde Maurice Armitage.

El mandatario subrayó la importancia que tiene la bicicleta en el panorama mundial de movilidad sostenible en las grandes ciudades, indicando que “la bicicleta no es un embeleco, es una realidad de movilidad sostenible en el mundo”.

“Jalémosle a la bicicleta, Cali tiene buen clima y tiene buen terreno para andar en bicicleta. Casi toda la ciudad es plana, es un medio de transporte limpio y que no ocupa mucho espacio. Las universidades tienen que buscar incentivos académicos o de algún tipo para motivar a los muchachos para que se suban en las bicicletas y dejen los carros en la casa”, complementó Armitage.

El alcalde señaló que la única manera de garantizar que Cali, en un futuro, sea una ciudad con buen aire y con una movilidad que fluya, es incentivando a los más jóvenes a que usen transportes sostenibles.

“Me acuerdo cuando recién hicimos las ciclorrutas de la Cañasgordas, la gente nos iba a linchar en una reunión que hicimos en Icesi con la comuna. Estaban furiosos porque utilizamos la berma para las bicicletas, decían que le habíamos quitado el tercer carril a los carros. Eso no era ningún carril y ahora la gente entendió la finalidad ahí, se ve cada vez más gente en bicicleta”, manifestó Armitage.

Para finales de esta Administración, el Distrito contará con al menos 220 kilómetros de cicloinfraestructura, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Desarrollo 2016-2019.

Heinar Ortiz Cortés

 

 


Número de visitas a esta página 1298
Fecha de publicación 14/08/2018
Última modificación 14/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura