El Manual del Ciclista Caleño hizo parte del festejo del Día del Vigilante

El Manual del Ciclista Caleño hizo parte del festejo del Día del Vigilante


Alrededor de 150 vigilantes de las comunas de Cali, festejaron este sábado 11 de agosto el Día del Vigilante. En el marco de este evento, realizado en la Escuela Eustaquio Palacios, los asistentes recibieron indumentaria para su trabajo, además, disfrutaron de comida y charlas sobre seguridad en la vía. 

Esta actividad se realizó gracias a la alianza estratégica entre la administración del alcalde Maurice Armitage, a través de la Secretaría de Movilidad; el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, CDAV y la Policía Metropolitana de Cali, sumado al acompañamiento de representantes de colectivos de ciclistas. 

Entendiendo que este vehículo no motorizado es una herramienta utilizada como medio de transporte y, a la vez, de trabajo para la gran mayoría de la población inmersa en este oficio, los vigilantes recibieron como regalo el Manual del Ciclista Caleño, que tuvo su lanzamiento el pasado 25 de julio durante la celebración del cumpleaños 482 de Cali.

El evento y la entrega del compendio de normas, derechos y recomendaciones tuvo el acompañamiento de Carlos Alberto Santacoloma, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle CDAV; Oscar Mosquera, intendente Jefe de la Policía Metropolitana de Cali; Shary Uribe, representante de los colectivos de ciclistas; representantes de la Secretaría de Movilidad y los más de 100 vigilantes, quienes se hicieron presentes con sus familias. 

El objetivo de entregar este manual a los vigilantes de las cuadras de Cali hace parte de los esfuerzos de la Alcaldía de Cali y sus aliados, por hacer de la ciudad un espacio con movilidad sostenible. 

“Una de nuestras principales responsabilidades es articularnos con las diferentes entidades públicas y privadas, que estén dispuestas a motivar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo. Dentro de ese proyecto que tiene el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, CDAV, como entidad público-privada de carácter municipal, es trabajar en diferentes estrategias para sensibilizar el uso de la bicicleta como medio de transporte”, precisó Alberto Santacoloma, gerente del CDAV. 

“En la actividad lo que hicimos fue entregar el manual a más 150 vigilantes, quienes, además de moverse en bicicleta desde sus casas a sus lugares de trabajo, patrullan nuestras cuadras en este medio de transporte. Ellos son actores fundamentales y es necesario que conozcan el proceso y sepan que habrá una infraestructura vial, en la que ya se está avanzando en número de kilómetros”, añadió el funcionario. 

La Policía Metropolitana de Cali, a través del Área de Prevención y Educación Ciudadana, han unido esfuerzos con la administración del alcalde Armitage y el CDAV con el fin de promover el buen uso de este medio de transporte entre los vigilantes. 

“Nuestro compromiso es total con la ciudadanía, en este caso, con los vigilantes de cuadra. Nosotros los hemos capacitado en aras de que tengan una acción prevención y, tengan como aliado, a la Policía Metropolitana. Es así como el día de hoy, llevamos a cabo la celebración del Día del Vigilante, donde ellos reciben una capacitación que dura dos meses, donde ahora se les está brindado orientación sobre la movilidad sostenible”, dijo el Intendente Oscar Mosquera.

“Con la creación de las Ciclorutas, por parte de la Alcaldía de Cali, el apoyo de la Secretaría de Movilidad y del Centro de Diagnóstico Automotor, se han hecho muchas campañas para que los conductores de los demás medios de transporte respeten la vía del ciclista y que éste último acate también las normas”, añadió el intendente Jefe. 

Este proceso ha sido seguido de cerca por parte de los colectivos de bicicletas, quienes han aportado, desde su experiencia, a la construcción de este manual de bolsillo. 

“Para los colectivos ha sido una experiencia increíble, porque para todas las personas que pensamos en la movilidad sostenible es un logro. Hay un compromiso muy grande por parte de esta Administración Municipal por incentivar el uso de la bicicleta y de que todos conozcan los beneficios de movilizarse en ella”, expresó Shary Uribe, representante de los colectivos. 

Felices, los vigilantes reflexionaron y comprendieron que son actores importantes del proceso de movilidad sostenible y que su aporte a la iniciativa empieza desde su trabajo cotidiano en las cuadras de los caleños. 

“La bicicleta es el mejor medio de transporte, porque me ejercita, me lleva a todas partes y , además, es muy económica. Yo salgo desde mi casa, en el barrio El Poblado II, hasta mi trabajo en Ciudad Jardín, con las nuevas Ciclorutas se mejoró mucho nuestra movilidad”, dijo Liliana Flores, vigilante asistente al evento. 

 

 


Número de visitas a esta página 1349
Fecha de publicación 12/08/2018
Última modificación 12/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura