SIMUS presenta en Cali la propuesta nacional de financiamiento de la movilidad urbana sustentable, al gobierno entrante

SIMUS presenta en Cali la propuesta nacional de financiamiento de la movilidad urbana sustentable, al gobierno entrante


Gracias a sus avances en la implementación de la Ruta de Salvamento del MIO, la ciudad de Cali ha sido escogida como sede del encuentro denominado Retos y Oportunidades para la Movilidad Urbana en Colombia, organizado por la Procuraduría General de la Nación, la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable      -SIMUS-y Metro Cali.

El encuentro se llevará a cabo en el salón Colombia del hotel Dann Carlton los días miércoles 25 y jueves 26 de julio. A este espacio han sido invitados alcaldes, directores de entes gestores de transporte masivo, secretarios de movilidad, concesionarios de transporte, autoridades de movilidad, órganos de control, medios de comunicación, los sectores académico y bancario, y la comisión de empalme para la movilidad del nuevo gobierno nacional, entre otros actores relacionados con el tema.

El miércoles la agenda estará a cargo de la Procuraduría General de la Nación, que hará seguimiento al avance que han tenido los entes gestores del país frente a la Circular Conjunta para la Sostenibilidad de los Sistemas de Transporte Masivo, Integrado y Estratégico. Cada sistema presentará sus resultados frente a los compromisos adquiridos y participará en una conferencia sobre las competencias de las diferentes autoridades de movilidad y transporte en el país.

El jueves 26 de julio la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable -SIMUS-y Metro Cali serán los anfitriones. En esta jornada, a la cual ha sido convocada la comisión de empalme de movilidad del Presidente electo Iván Duque, la Secretaria General de la Asociación SIMUS, Martha Lucía Gutiérrez, presentará la propuesta para la construcción de la Política Pública de Financiamiento de la Movilidad Urbana Sustentable -POMUS-.

“Lo más importante de ésta iniciativa, es que surge de los actores directos en su implementación. Es elaborada por los representantes de los 7 Sistemas de Transporte Masivos y el AMVA, miembros del Capítulo Regional SIMUS Colombia, que recoge las mejores Prácticas Internacionales en Política Pública, Financiamiento e Institucionalidad de América Latina y Europa, para proponer una nueva arquitectura legal y financiera a partir del reconocimiento de la Movilidad como Derecho Social, que garantice un servicio con cobertura y calidad puerta a puerta a  través de la implementación de Sistemas Integrados Multimodales. La invitación es a abrir el debate a partir de ésta propuesta con todos los actores tanto públicos como privados para crear consensos en la construcción de una Política Pública de Estado que genere seguridad y certeza jurídica, en un momento de CAMBIO necesario y oportuno ante la grave crisis de sostenibilidad financiera y operacional a nivel nacional que atraviesan los Sistemas de Transporte, para que lo incluya con prioridad en la agenda pública.”, indicó Martha Gutiérrez.

Como parte del evento se llevará a cabo el conversatorio: ¿Cómo beneficia la propuesta de una nueva política pública de movilidad urbana sustentable a los sistemas de transporte masivo en Colombia? En dicho conversatorio participarán Viviana Tobón Jaramillo presidenta de SIMUS Latinoamérica y sub directora de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Ricardo Restrepo Roca gerente de Transmetro de Barranquilla y Presidente del Capítulo Regional SIMUS Colombia, Nicolás Orejuela Botero presidente de Metro Cali y Vicepresidente del Capítulo Colombia y Ramón Toro Pulgarín representante de la Junta Directiva de la ANDI, seccional Risaralda y gerente de INTEGRA (operador de Megabus de Pereira) quienes hablarán sobre los beneficios, retos y acciones que en el corto, mediano y largo plazo, que esperamos asuman el Gobierno Nacional, los gobiernos locales y los actores que representan del sector privado (operadores, banca, industria) y que juegan un rol fundamental.

Para Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro Barranquilla, “Este es el resultado de haber hecho una reflexión hace un par de años a partir de la pregunta ¿Para dónde vamos si seguimos cómo vamos? Es una propuesta coherente de movilidad urbana sustentable que junta todos los eslabones que conforman esta gran cadena, para lograr un modelo socialmente rentable, ambientalmente sostenible y financieramente viable, de forma tal que podamos encontrar en la mejora de la calidad del servicio, una oportunidad para atraer el mayor número de usuarios posible, que opten por el servicio público como su principal medio de transporte”.

“Allí vamos a proponer un cambio fundamental sobre la visión que se tiene de la movilidad: pasamos de un modelo donde se daba más importancia a la infraestructura y a la rentabilidad económica, a otro donde el ser humano está en el centro y aseguramos que pueda disfrutar de ese servicio público esencial que es la movilidad urbana”, explicó Nicolás Orejuela, presidente de Metro Cali, ente gestor del MIO. 

Síganos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/MetrocaliMIO

Twitter: https://twitter.com/METROCALI

Canal Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=3-pTRTlwxZQ

Instagram: //www.instagram.com/metrocali_mio/

Canal de WhatsApp InfoMIO 3113086000

METRO CALI S.A.

DIRECCIÓN COMERCIAL Y SERVICIO AL CLIENTE

 


Número de visitas a esta página 1592
Fecha de publicación 24/07/2018
Última modificación 24/07/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura