Comité Empresarial de Seguridad Vial: la importancia de la corresponsabilidad en la vías

Comité Empresarial de Seguridad Vial: la importancia de la corresponsabilidad en la vías


Con el objetivo de fortalecer aspectos como la conducción eficiente, el manejo preventivo y la reacción adecuada ante las problemáticas de movilidad, se realizó la sexta sesión del Comité Empresarial de Seguridad Vial.

Dichos temas se han convertido en hábitos cotidianos que aportan a la circulación de vehículos al interior y al exterior de las 60 organizaciones que, para la presente edición, asistieron al Comité.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa Ciudad Limpia, ubicada en Acopi – Yumbo. Las ponencias estuvieron a cargo de la empresa anfitriona, así como de Gases de Occidente - GDO y la Secretaría de Movilidad.

Rubén Darío Parra Ortiz, coordinador de Seguridad Vial de la empresa de aseo Ciudad Limpia, aseguro que “nuestro objetivo central se basa en la formación de los operadores de vehículos y el fortalecimiento en el conocimiento de las personas en materia de seguridad vial, para que se convierta en hábitos cotidianos que aporten a la movilidad, no sólo a nivel interno de la empresa sino también en la ciudad”.

Con pistas de entrenamiento en la base operativa de la organización, Ciudad Limpia desarrolla ejercicios didácticos direccionados al conocimiento del vehículo en vía con diferentes vehículos que atienden los servicios prestados por la entidad.

En esta sesión, se evidenció el interés de las empresas de la ciudad por generar protocolos en la atención de accidentes y lesionados, centrados en salvaguardar la integridad física, comunicar oportunamente a las autoridades competentes sobre incidentes. Con esta estrategia, se busca que la seguridad vial sea responsabilidad de la persona que participa del accidente y de testigos presenciales que puedan contribuir a la atención del mismo.

La empresa Gases de Occidente compartió su experiencia en la socialización del manual de contratista para prevenir incidentes y enfermedades laborales. “Dentro de este manual, hemos incluido que nuestros contratistas deben cumplir con el requisito del Plan Estratégico de Seguridad Vial, dentro del cual hacemos una verificación en campo para validar que nuestros contratistas cumplan con los requisitos del PESV”, sostuvo Paola Salamanca, representante de GDO.

Por su parte, Carolina Campo, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana y Wilmer Tabares, líder del área de Educación y Cultura, analizaron la corresponsabilidad en temas de seguridad vial y movilidad que deben tener los ciudadanos, las empresas y autoridades locales, como contribución y aportes a soluciones concertadas ante los inconvenientes que genera el intenso flujo vehicular en la capital vallecaucana.

La subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana socializó el proceso que integran la administración municipal, colegios y universidades, en las Mesas técnicas de Movilidad para la comuna 22, que tuvo como resultado la firma del ‘Pacto por la Movilidad en el sur de Cali’.

Una vez más, el Comité Empresarial promueve espacios de socialización,  intercambio y fortalecimiento de experiencias en el sector para contribuir al desarrollo social de la ciudad, a partir de estrategias enfocadas a la seguridad vial.

“El Comité es un espacio muy importante para el sector, nos permite conocer las experiencias de otras empresas y el hecho que esté incluido el Municipio con la Secretaría de Movilidad, nos permite conocer hacia dónde va la ciudad y cuál es el camino en el que podemos ser parte con nuestras iniciativas”, concluyó Paola Salamanca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 2495
Fecha de publicación 30/05/2018
Última modificación 30/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura