Alcaldías de Cali y Jamundí tuvieron primer acercamiento para articular soluciones de movilidad

Alcaldías de Cali y Jamundí tuvieron primer acercamiento para articular soluciones de movilidad


Las soluciones para la movilidad del sur de Cali siguen gestionándose, esta vez, de manera conjunta con el vecino municipio de Jamundí. Este martes, el alcalde Maurice Armitage se reunió con el mandatario jamundeño, Édgar Yandy, en aras de establecer un primer contacto para trabajar con el objetivo de llevar el servicio del MIO hasta el municipio aledaño.

Además de los dos jefes municipales, estuvieron en el encuentro varios asesores y secretarios de despacho de Jamundí, quienes expusieron de manera conjunta la situación al alcalde Armitage, quien tomó atenta nota a las pretensiones y aportes del gabinete jamundeño.

“La visita del doctor Armitage para nosotros es muy importante porque tocamos el tema del MIO, sobre cómo podemos integrar las dos ciudades para que le preste servicio a la gente de Jamundí, beneficiando así a muchas personas que estudian o trabajan en Cali”, explicó Yandy.

En efecto, según cifras socializadas por la Secretaría de Tránsito del municipio vecino, alrededor de 25.000 personas se movilizan todos los días, en el trayecto Jamundí-Cali / Cali-Jamundí, por vías como la Cañasgordas y la Panamericana, haciendo uso de vehículos particulares pero principalmente de transporte informal.

“Jamundí ha tenido un crecimiento exponencial, pasamos de tener 80.000 habitantes a 140.000, en muy poco tiempo. El 80% de nuestros habitantes desarrolla sus actividades diarias en Cali, sean laborales o académicas. Por eso, para Jamundí es una ventaja enorme poder contribuir a la solución de la problemática de movilidad que tiene Cali, solucionando a la vez un problema social para nuestros habitantes, a través del MIO”, manifestó Nestor Lasso, titular de la dependencia de Tránsito en el municipio vecino.

Lasso añadió que, para un jamundeño, llegar al centro de Cali le cuesta unos $15.000, lo que hace que las personas prefieran utilizar el transporte informal al formal. “Por eso urge que el MIO nos preste el servicio. Esto es algo que el pueblo jamundeño viene pidiendo desde hace tiempo”, puntualizó.

Al respecto, el Alcalde de Cali se mostró de acuerdo con que la llegada de rutas del MIO hasta Jamundí sería una solución para problemáticas que tienen las dos ciudades, desde el punto de vista de movilidad, impacto económico y conectividad.

“Creo que es una solución integral para los dos municipios, tanto para Cali como para Jamundí. Nosotros tenemos un sistema de transporte masivo que es el MIO, lo estamos estructurando y está saliendo adelante. Van a entrar casi 700 buses, así que la idea es poderle prestar un buen servicio a todos e integrar a Jamundí, para evitar tanta movilidad de vehículos entre las dos ciudades y aportar a que el costo de vida de los jamundeños se abarate. Hoy en día en las ciudades la gente gasta más moviéndose que en comida”, indicó Armitage.

El mandatario de los caleños agregó que, en la actualidad, el MIO está moviendo aproximadamente 500.000 pasajeros diarios, pero la meta es llegar a los 700.000, por lo que los pasajeros adicionales que ingresarían al sistema desde Jamundí son importantes.

La próxima semana, los dos alcaldes y algunos funcionarios jamundeños se reunirán con Metro Cali para continuar la estructuración del acuerdo intermunicipal que permitiría la llegada del Masivo Integrado de Occidente hasta Jamundí.

Heinar Ortiz Cortés


Número de visitas a esta página 1751
Fecha de publicación 30/05/2018
Última modificación 30/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura