Habrá regulación de estacionamiento en el barrio El Peñón

Habrá regulación de estacionamiento en el barrio El Peñón


Con la firma del Pacto por la Movilidad en el barrio El Peñón, la administración municipal, los habitantes y comerciantes del sector se comprometieron a respetar y a usar, de manera adecuada, las Zonas de Estacionamiento Regulado, ZER, que se implementarán en esta concurrida en esta zona de Cali, en la que se ha desarrollado un importante clúster de bienes y servicios, especialmente en los sectores gastronómico, hotelero y turístico.

En el marco de este pacto, la secretaría de Movilidad de Cali se comprometió a señalizar las vías, de acuerdo a las condiciones y al uso de suelo del sector.

“Generaremos las Zonas de Estacionamiento Regulado permanentes, que funcionarán 24 horas. También, habilitaremos zonas transitorias que van a funcionar en horas determinadas”, precisó Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Santiago de Cali.

“En total, implementaremos 150 cajones, distribuidos para vehículos particulares 50 bicicletas y 80 motocicletas y 19 cajones para personas con movilidad reducida”, explicó William Mauricio Vallejo, subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, a la vez que exhortó a comerciantes y a habitantes a acatar los compromisos firmados para el buen funcionamiento de la estrategia.

En los próximos 30 días se adelantará la señalización y demarcación de los cajones de parqueo. Igualmente, se adelantarán jornadas educativas para socializar la estrategia con los espacios ya habilitadas con los visitantes y habitantes del sector. Paralelo a este proceso, los agentes de tránsito realizarán comparendos pedagógicos para familiarizar a propios y visitantes sobre la medida.

Basados en estudios realizados por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, la Secretaría de Movilidad analizó más de 15 manzanas para ubicar los accesos a los predios, las áreas restringidas de estacionamiento e identificar  bahías para taxis.

Las Zonas de Estacionamiento Regulado, ZER, nacen como resultado del trabajo participativo entre los habitantes, comerciantes de El Peñón y  la  administración municipal, que concertaron una solución para mitigar la situación de espacio público en la concurrida zona.

Sobre el particular, Juan Carlos Quiñonez aseguró que la firma de los acuerdos debe servir para mejorar las condiciones de convivencia en el sector. “En este pacto entre comerciantes, habitantes y la administración municipal, se adquieren compromisos centrados en el respeto y el buen uso del espacio público, que integran a todos los actores viales”.

“Los  jueves, viernes y sábado es común encontrar entre 180 y 200 vehículos parqueados en diferentes zonas del barrio, en muchos casos, obstaculizando las  entradas y salidas de los garajes de nuestras residencias. Como habitantes tenemos que hacer algo para para regular el parqueo para una sana convivencia”, advirtió Juan Carlos López, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Peñón.

Dentro del pacto los habitantes y  comerciantes del sector se comprometieron a socializar las Zonas de Estacionamiento Regulado, además de respetar los andenes, las esquinas y a aceptar la reducción de capacidad de las vías en horario específicos de bajo flujo vehicular.

Álvaro Vaca Arias habitante del barrio el Peñón hace seis años, resaltó el ejercicio de participación ciudadana de la administración municipal. “La Alcaldía se ha manifestado de manera correcta en este pacto, con una propuesta estructurada y planificada. Como habitantes del sector esperamos que dentro de tres a seis meses el tráfico esté más fluido en la zona”, indicó.

 


Número de visitas a esta página 1774
Fecha de publicación 18/05/2018
Última modificación 18/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura