Gobierno Nacional respalda plan de salvamento del MIO propuesto por el Municipio y Metro Cali

Gobierno Nacional respalda plan de salvamento del MIO propuesto por el Municipio y Metro Cali


A través del ministro de Transporte, Germán Cardona, el Gobierno Nacional avaló el plan de salvamento que desde diciembre de 2017 entregaron la Administración Municipal y Metro Cali a los concesionarios del MIO, mediante el cual se establecen cambios en las reglas de juego de los contratos que permiten mayor control sobre los operadores y la calidad de su servicio, a la par que se avala el subsidio por parte del Municipio de los recursos faltantes sobre el costo real que significa mover cada usuario del MIO.

“Cali es la primera ciudad del país que está afrontando la crisis de su sistema de transporte masivo de la forma correcta. Yo esperaría que, así como hay unos operadores que ya entraron en razón, los otros pronto lo hagan. Vamos a seguirle dando la mano a Cali”, dijo el alto funcionario de la Nación.

Cardona agregó que, sin importar quién sea elegido presidente en los próximos meses, le recomendará en el empalme al próximo Ministro de Transporte que siga apoyando las alternativas propuestas por el Municipio, que ya han acogido dos de los cuatro concesionarios del Masivo Integrado de Occidente, y que son ejemplo para las otras ciudades de Colombia.

“Quiero reconocer los esfuerzos del alcalde Armitage por sacar el MIO adelante. El arte de gobernar es hacer las cosas difíciles. Si nos hubiéramos dicho la verdad desde el inicio sobre los SITM, no estarían colapsando en la actualidad”, reconoció el Ministro.

Las declaraciones de Cardona se dieron en medio del panel ‘Movilidad, Equidad y Desarrollo Sostenible’ que se desarrolló este jueves en el auditorio Alfonso Borrero Cabal de la Pontificia Universidad Javeriana, donde también participaron el viceministro de Transporte, Andrés Chaves; el alcalde de Cali, Maurice Armitage; el presidente de Metro Cali, Nicolás Orejuela, entre otros.

Por su parte, Armitage fue enfático en ratificar la postura del Municipio frente a la solución a los problemas del MIO: “Puedo decir con orgullo que este trabajo que estamos haciendo para sacar el MIO adelante está siendo respaldado por la Nación porque ellos están seguros, del mismo modo que nosotros lo estamos, de que vamos por el camino correcto. El MIO tenemos que volverlo viable, seguro, con un servicio que sea cada día mejor. En la medida en que resolvamos los problemas contractuales, vamos a resolver lo financiero, podremos meter más buses y tendremos un mejor servicio”, sostuvo.

Como se recordará, los $2.000 que hoy vale el pasaje del MIO para los usuarios no cubren el costo real de mover un pasajero, que está en el orden de los $3.100. Para cubrir ese desfase de $1.100 por viaje había dos opciones: que los usuarios asumieran el valor a través del pasaje completo o que el Municipio asumiera el faltante de su presupuesto, que es lo que finalmente propone el otrosí modificatorio de los contratos de concesión que ya firmaron Blanco y Negro y ETM.

“Necesitamos tener un contrato ejecutable. Bienvenidos los operadores que quieran cumplir bien su tarea. Tenemos una política de servicio, que esperamos los concesionarios la asuman de la misma forma y no solo como un negocio. El transporte es un derecho fundamental, esperamos que los otros dos operadores firmen y podamos brindar un servicio óptimo y eficiente”, añadió el presidente de Metrocali.

Armitage concluyó recalcando que “la única forma que tenemos los caleños de tener una ciudad viable en el largo plazo, en lo medioambiental y en la movilidad, es con un transporte masivo eficiente. Somos conscientes que tenemos problemas, pero estamos haciendo hasta lo imposible por mejorar el MIO”.

 

Heinar Ortiz Cortés


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Fecha de publicación 19/04/2018
Última modificación 19/04/2018

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