Plan Integral de Movilidad Urbana fue dado a conocer en foro abierto a la ciudad Pa dónde va Cali'

Plan Integral de Movilidad Urbana fue dado a conocer en foro abierto a la ciudad Pa dónde va Cali'


Cifras relevantes de la movilidad fueron presentadas por el equipo PIMU (Plan Integral de Movilidad Urbana) del Departamento Administrativo de Planeación Municipal durante el foro 'Pa' dónde va Cali', cuyo tema fue: Luces y sombras de la movilidad en el sur de la ciudad.

Entre ellas se destacan que la zona sur tiene 45.000 residentes y una población flotante de 80.000 personas diarias. Pero por ser una zona de expansión (según el Plan de Ordenamiento Territorial), se estima que cuando se desarrolle la misma, los habitantes del lugar llegarán a 600.000 habitantes.

De acuerdo con los estudios de movilidad realizados para formular el Plan Integral de Movilidad Urbana, el 30 % de habitantes y población flotante se mueven en transporte particular, pero este tipo de transporte representa el 90 % del parque automotor que se moviliza por las vías del sector.

En el Sur hay un déficit de vías (solo dos ejes viales en el sentido Norte-Sur, que son la Calle 16 y la Vía Cali-Jamundí). Como soluciones se plantean la prolongación de las avenidas Circunvalar y Ciudad de Cali, al igual de las calles 11, 13 y 42 y puentes vehiculares en los accesos.

Igualmente se plantea la construcción de andenes en la comuna 22 y de ciclorrutas o bicicarriles para los usuarios de la bicicleta. En transporte público, el fortalecimiento del MÍO y la construcción y puesta en funcionamiento del sistema ferroviario regional.

Dentro de las causas de la congestión del Sur, además de adelantar obras de infraestructura, están el uso irracional del vehículo particular y la subutilización del transporte escolar. Por ello en el PIMU se consideran mecanismos de gestión a la demanda con medidas como el pico y placa, el cobro del estacionamiento y el carro compartido. Varias de estas medidas están siendo estudiadas en la Mesa de Movilidad del Sur.

Finalmente se invitó a la comunidad a consultar el Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) en la página web www.cali.gov.co/planeacion


Número de visitas a esta página 1125
Fecha de publicación 11/04/2018
Última modificación 11/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura