Alcaldía de Cali levanta Pico y Placa al Transporte Público Colectivo

Alcaldía de Cali levanta Pico y Placa al Transporte Público Colectivo


La Alcaldía de Santiago de Cali determinó levantar temporalmente la suspensión de la medida del Pico y Placa para los vehículos tipo bus, buseta y microbús del llamado Transporte Público Colectivo, TPC, decisión que entró en vigencia este viernes 6 de abril y fue adoptada mediante el Decreto No. 4112.010.20.0165 de 2018.

Con esta medida se deja sin efecto el artículo tercero del decreto No. 4112.010.20.0001 de enero 4 de 2018, el cual regula la restricción (Pico y Placa) para todo tipo de vehículos en la ciudad de Cali. Dicho artículo estipulaba la prohibición de circulación a los vehículos del antiguo sistema de transporte público colectivo de pasajeros entre las 5 de la mañana y las 10 de la noche, según la rotación de placas mensual definida por el Municipio.

“Con esta medida incrementamos la oferta de transporte de manera inmediata en 90 carros para compensar las deficiencias que se vienen presentado por la contingencia que sufre el Sistema de Transporte Masivo”, aseguró el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio Quiñones.

El viejo sistema de Transporte Público Colectivo tiene vigentes 23 rutas que son operadas por 10 empresas con un total de 400 vehículos. Con el levantamiento de la restricción, 90 de ellos que no salían a diario por el Pico y Placa, podrán circular de nuevo todos los días y a cualquier hora por las rutas asignadas.

La medida hace parte del Plan de Contingencia de la administración municipal para contrarrestar la afectación que se ha venido registrando en el servicio del sistema de transporte masivo MIO ante el incumplimiento en la cantidad de buses que los concesionarios del masivo sacan a circular diariamente.

El área de operaciones de Metro Cali, ente gestor del MIO, programa a diario un total de 800 buses para cubrir la operación por las rutas del masivo, sin embargo, el servicio se ha visto afectado porque, por ejemplo, los concesionarios dejaron de sacar durante el mes de marzo, un promedio de 141 buses cada día, en hora pico de la tarde.

En lo corrido de abril, dicho promedio de incumplimiento se incrementó a 165 buses diarios, cifra que sitúa la afectación del servicio en un nivel grave. En promedio, el 80 % de los incumplimientos en la flota corresponden a los buses que dejan de sacar las empresas GIT Masivo y Unimetro.

Ante este panorama, la Mesa la Contingencia para la Prestación del Servicio del MIO, reunida el miércoles 4 de abril, en el marco de las obligaciones constitucionales y legales que recaen sobre el Municipio de Cali, en su calidad de garante del servicio esencial de transporte, vio la necesidad de adoptar esta medida administrativa con el objetivo de disminuir dicha afectación y facilitar la movilidad de los caleños.

El responsable de la cartera de Movilidad explicó que la medida tendrá vigencia “hasta tanto el MIO pueda suplir la demanda de transporte en la ciudad”. En el decreto quedó establecido que “en el momento en que Metro Cali S.A, a través de informe presentado a la secretaria de Movilidad comunique que la situación de afectación del servicio público de transporte se ha encontrado en nivel leve por tres (3) semanas consecutivas, se entenderá como el cese de las causas que le dieron origen a la medida”.


Número de visitas a esta página 2284
Fecha de publicación 06/04/2018
Última modificación 06/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura