El uso del carro compartido en Cali, ya está reglamentado

El uso del carro compartido en Cali, ya está reglamentado


En cumplimiento a los acuerdos establecidos el pasado 9 marzo, en la firma del Pacto por la Movilidad del sur, la Alcaldía de Cali, en cabeza de Maurice Armitage, expidió a través de la Secretaría de Movilidad la resolución  4152.010.21.0.1131, del 16 de marzo de 2018, medio por el cual se formula una estrategia para promover el uso racional del servicio privado de transporte a través del programa ‘Viaje Compartido’.

La misma establece la estrategia como una propuesta para reducir la congestión vial del municipio; comprende que es un ejercicio sin ninguna contraprestación económica y quienes participen de esta actividad, deben cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentran, no haber sido sancionado o multado por “conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel por el cual tiene licencia de tránsito”, según lo establece la Ley 762 de 2002 calificada como D12.

“Lo que hicimos fue recopilar todas las inquietudes y propuestas que se han presentado en la Mesa Técnica de Movilidad.  Adelantamos un estudio jurídico y técnico para soportar la emisión del acto administrativo que se firmó el pasado viernes, en el que se presentan las condiciones o reglamento a seguir todos los que quieran vincularse a esta estrategia”, explicó William Vallejo, subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.

El funcionario agregó que en el estudio se logró establecer que en los últimos 10 años, la tasa de motorización del sur respecto al crecimiento poblacional de la zona, ha crecido un poco más del 5 %, comparando una tasa poblacional del 2 %, lo que da a entender que, aproximadamente, en Cali, hay 240 vehículos por cada mil habitantes.

“Esta una de las razones por las que se presentan congestiones en el sur de Cali, la estrategia de carro compartido ayudará a reducir el número de viajes que realizan los vehículos registrados en la ciudad”, acotó Vallejo.

Los puntos claves de la resolución son:

- Que cada universidad deberá delegar a una persona que tendrá comunicación constante con la secretaría de Movilidad para proveer la base de datos de inscritos al programa por la institución a la que representa.

- Se podrán inscribir aquellas personas que tienen un vínculo laboral o estudiantil con la institución educativa.

- Deberán registrar un solo vehículo que pueda ser propio o familiar según lo estipulado en la resolución.

- Todos los participantes deberán usar la aplicación o plataforma que se defina en la Mesa Técnica, para concertar los viajes y rutas que deben seguir.

- Los viajes deben iniciar o terminar en la institución educativa.

- No se permitirán viajes al interior del municipio con destinos diferentes en nombre del programa de carro compartido.

- Se limita la participación de personas que hayan recibido comparendos por transporte informal.

- Los vehículos deben mantener con todas las condiciones de seguridad vial al día.

Lea la resolución que reglamenta la estrategia de viaje compartido aquí:

(Adjuntar resolución)

Nombre:
20180320114458642.pdf 0.55Mb 23/03/2018
Descripción:

El uso del carro compartido en Cali, ya está reglamentado


Geraldine Muñoz


Número de visitas a esta página 4334
Fecha de publicación 23/03/2018
Última modificación 23/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura