Participación Ciudadana

Participación Ciudadana


La Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Cali, asume la participación ciudadana como una oportunidad de diálogo con la comunidad, propiciando el aprendizaje y el desarrollo en procesos de desplazamiento vehicular y peatonal en las comunas y corregimientos de Cali.

La estrategia de participación ciudadana se basa en la implementación de “Mesas de Movilidad” instaladas en dichos sectores y, en las que periódicamente, se establecen procesos de discusión, negociación y atención a las inquietudes presentadas. Se trata de un espacio democrático en el que los ciudadanos hacen sus propuestas para el mejoramiento de la movilidad y seguridad vial en sus barrios y corregimientos.

Lo anterior, bajo el cumplimiento de la ley 1757 del 2015 del artículo 104, el cual expresa los “deberes de las administraciones nacionales, departamentales, municipales y distritales en la promoción de instancias de participación ciudadana formales e informales creadas o promovidas por la ciudadanía o el Estado”.

El objetivo principal de este espacio es contribuir al mejoramiento de la movilidad caleña entre todos, incluyendo la participación de las Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales, profesionales de los CALIs y corregidores, Policía Nacional, funcionarios de Metrocali y vecinos.

En el proceso de diálogo se le brinda a la comunidad información sobre los servicios que ofrece la Secretaría de Movilidad, el impacto que genera cada programa que se pone en marcha y cómo los vecinos pueden contribuir en esta materia.

Dentro de los espacios participativos se establece una comunicación asertiva, en la que los ciudadanos exponen sus propuestas, inquietudes, acciones a emprender, situaciones que los aquejan, sugerencias, entre otros.

Esta relación con la comunidad, se inicia con una evaluación y un diagnóstico de cada sugerencia, la que pasa a ser consultada por las áreas correspondientes de la Secretaría, quienes mediante procesos internos y técnicos estudian su pertinencia y viabilidad.  

La Secretaría de Movilidad establece mecanismos de participación ciudadana para estar más cerca de los caleños, responder a sus solicitudes y ser parte del desarrollo de sus territorios locales, por medio de estos espacios de concertación  que les ofrece la entidad.

El ejercicio permanente se basa en aportar al mejoramiento de los sectores que requieren acciones en el  transporte y el tránsito, en total acuerdo con sus pobladores.

Si tiene alguna solicitud o petición, recuerde que puede radicarla en la Ventanilla Única de la Secretaría, carrera 3 #56-90, Barrio Salomia. Para mayor información pueden comunicarse al teléfono (57+2) 4184213 o escribir al correo electrónico wilmer.tabares@cali.gov.co.

Igualmente la Alcaldía de Santiago de Cali, ofrece a la ciudadanía la posibilidad de realizar sus peticiones, quejas y reclamos a través de líneas virtuales, telefónicas y de manera presencial. El horario de atención es de 8:00 am a 5:00 pm, tanto atención presencial, calla center al 195 y chat asistido.

 

 

 

 

Mesa de movilidad


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Fecha de publicación 06/03/2018
Última modificación 30/05/2019

Versión 7.0.1

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