Avances positivos en la mesa técnica para la movilidad en el sur

Avances positivos en la mesa técnica para la movilidad en el sur


Ocho días después de haber sido instalada la Mesa técnica para la movilidad en el sur, en la mañana del jueves 22 de febrero, ante representantes de universidades y colegios, fueron presentadas las propuestas para solucionar la movilidad en la comuna 22 por parte de la administración municipal, entre las que se destacaron las obras del progreso en la zona y diversas estrategias para una movilidad sostenible a través del MIO y del carro compartido.

“Llegamos a unos acuerdos de acciones que se van a implementar en el inmediato, corto y  mediano plazo, de las cuales ya tenemos una serie de compromisos y fechas que vamos a realizar. Nos vamos a enfocar en el tema del carro compartido como una estrategia tanto para colegios, como para universidades; y del fortalecimiento de las rutas del MIO pensando en los estudiantes de colegio y universidad, además de estrategias de cultura ciudadana”, indicó la líder de la mesa, María de las Mercedes Romero, Asesora del Despacho de la Alcaldía.

“Entre las estrategias de plazo inmediato se encuentran el fortalecimiento del MIO, carro compartido y pico y placa de cuatro dígitos dentro de las instituciones. En el corto plazo, Metrocali liderará el tema de bicicleta pública de manera articulada con las instituciones educativas, se piensa habilitar rutas escolares alrededor de universidades y colegios, estrategias de seguridad vial con cultura ciudadana y la secretaría de Movilidad, también la posibilidad de una tarifa única para los estacionamientos de universidades y colegios como mediano plazo, tenemos un estudio de cómo podemos optimizar las rutas escolares”, añadió Romero.

Esta segunda Mesa Técnica, inició con la intervención del secretario de Infraestructura Marcial Quiñones, quien explicó cuáles son las Obras del Progreso que se están haciendo para ayudar a la movilidad del sur.

“Explicamos las cinco obras que se están haciendo en el sur, que son la ampliación de la vía Cali - Jamundí, la cual está en proceso licitatoria y que será adjudicada el 28 de febrero; el puente sobre el Río Lili que ya fue adjudicado y del que comienzan los trabajos el próximo mes; la vía a Cascajal que fue adjudicada ayer y el retorno de esa vía para acercar la conexión de la vía Cali - Jamundí sin necesidad de prácticamente llegar a Jamundí para retornar. Finalmente la obra que se hará en el puente de la Carrera 100 con Calle 25”, dijo Marcial Quiñones, Secretario de Infraestructura.

Quiñones también justificó que “con estas obras vamos a mejorar la forma de vida social y ambiental de la comunidad del sur, mejorando la movilidad en la zona. Los grandes beneficios de las Obras del Progreso son infraestructura para peatones y ciclistas con condiciones óptimas de seguridad, reducción los tiempos de viaje en el recorrido de los habitantes del sector suroriental de la ciudad y la generación de empleo, con las vías del sur se darán aproximadamente cuatro mil empleos directos a obreros y cerca de 400 empleos a profesionales”.

El subsecretario de Movilidad Sostenible, William Vallejo, presentó el plan de manejo de obras que está fundamentada en un análisis del proyecto para las Obras del Progreso. “Un estudio de tránsito basado en unas medidas prioritarias que se obtuvieron en el año 2016. Durante la intervención se presentó el plan de desvíos y el plan de manejo de tránsito como alternativas para la mejora de la movilidad en el sector”, expresó Vallejo.

Carolina Campo, subsecretaria de Participación y Cultura Ciudadana expresó que las propuestas planteadas en la mesa invitan a “hacer una reflexión en términos de que cómo cada individuo desde la regulación propia puede ayudar a la movilidad”.

La estrategia para una movilidad sostenible comprende 4 acciones o activaciones que corresponden a el carro compartido llamado ‘Donde cabe uno, caben cinco’, ‘Todos tenemos un bici amigo’ estrategia para identificación de bici usuarios, ‘Más bici, menos congestión, campaña para incentivar el uso de la bicicleta,  ‘¡Oiga, mire, vea ¡Qué fue!, estrategia para la cultura ciudadana y la seguridad vial, intervenciones en pro de una movilidad sostenible. 

El Presidente de la Universidad Libre seccional Cali, Helio Fabio Ramírez Echeverry, destacó que “esta mesa técnica genera un gran impacto por la gestión de la Alcaldía para buscar soluciones entre todos a la problemática de movilidad. Creo que esta reunión ha sido de gran importancia porque se empiezan a presentar alternativas de solución claras. Hemos definido que todos participaremos del carpooling, el pico y placa en las instituciones educativas, sin embargo es necesario tener un distintivo que no sea fácil de imitar por los piratas para evitar sanciones”. 

“Uno de los grandes avances es que exista la Mesa Técnica, que podamos estar Alcaldía e instituciones dialogando sobre oportunidades de mejora para la ciudad. Aplaudo este esfuerzo por reunirnos, en el que habrán avances a corto y mediano plazo por lo que todos debemos poner un gran esfuerzo, fomentar la paciencia y cultura ciudadana desde las instituciones”, indicó Alejandro Tobón, vicerrector del Colegio Freinet.

Finalmente, la líder la Mesa Técnica indicó que lo hablado deja un balance positivo. “Estoy muy feliz con esta mesa porque todos han sido muy propositivos, con opiniones de construcción, y estamos articulando respuestas a las necesidades de la comunidad entre todos”.

 

Geraldine Muñoz Asprilla

 


Número de visitas a esta página 1326
Fecha de publicación 22/02/2018
Última modificación 23/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura