Si te transportas en bicicleta, conoce tus derechos y deberes en la vía

Si te transportas en bicicleta, conoce tus derechos y deberes en la vía


Preservar la vida de quienes se transportan en bicicleta es una prioridad para la administración municipal. El uso de los elementos de seguridad, sumado a los buenos comportamientos a la hora de compartir las vías, son recomendaciones permanentes para biciusuarios y conductores de vehículos.

Según la Ley 1811 de 2016, Ley Probici, los usuarios de bicicleta deberán portar en horarios nocturnos luces delanteras que proyecten luz blanca y traseras, luz roja; y podrán utilizar otros elementos como chalecos reflectantes y pitos para hacerse más visibles y audibles en las vías. Asimismo, recomienda el uso del casco con características técnicas que no impidan la vista periférica del usuario.

En cuanto a los comportamientos en la vía, los conductores de bicicleta tienen los mismos deberes de todos los conductores de otros vehículos. Deben respetar los semáforos y pasos peatonales y usar el lenguaje corporal para avisar las maniobras de cruce a fin de evitar siniestros de tránsito con otros vehículos, transitar por las ciclorrutas cuando estas existan. Es importante tener en cuenta que los vehículos deben conservar como mínimo 1,50 metros de distancia con las bicicletas en las vías.

Desde la administración municipal, a través del Programa de Movilidad en Bicicleta, se está apostando a la construcción de una red de ciclorrutas de 192 kilómetros, que permitirá conectar la ciudad, con la que los más de 200 mil caleños que diariamente hacen viajes en bicicleta, encontrarán vías más seguras y una ciudad que piensa en todos los actores de la movilidad.


Número de visitas a esta página 3679
Fecha de publicación 16/02/2018
Última modificación 16/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura