El sistema MIO le apuesta al servicio y al cambio cultural

El sistema MIO le apuesta al servicio y al cambio cultural


A lo largo de estos años el sistema MIO viene adelantando varias propuestas de cultura ciudadana asociadas al transporte masivo, para generar cambios en los comportamientos de los usuarios, establecer sentido de apropiación por parte de los ciudadanos para que luego sean multiplicados en el resto de la ciudad.  

La gestación de los cambios culturales que se aplican en el MIO tienen como propósito la divulgación y apropiación de las normas de tránsito, posicionamiento del sistema como un transporte seguro, como un escenario de convivencia y de información.  Y para ello, ha sido fundamental contar con personal idóneo en campo que cumple diferentes roles para ejecutar dichas acciones. 

Los 60 asesores de servicio, quienes son orientadores de los usuarios en cuanto a información de rutas, tarjetas, canales de atención especializado, red de ventas y recarga de pasajes, así como atención personalizada sobre las inquietudes, quejas, reclamos, sugerencias o consultas, permanecen en las principales estaciones y terminales del MIO promoviendo el adecuado uso del MIO y la sana convivencia.

David Patiño, quien cumple la función de asesor de servicio del MIO, manifiesta que poder servirle a la comunidad es la mejor labor que ha podido tener. “Ayudar a la gente en su diario desplazamiento, y ser parte de los cambios culturales que se están implementando en la ciudad nos hace ser mejores ciudadanos”, señaló Patiño.

Por otro lado, en este ejercicio de impulsar al MIO como un escenario cívico, el sistema también cuenta con la labor de 250 gestores de Paz y Cultura Ciudadana, quienes en alianza con la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, hacen el acompañamiento en las estaciones y terminales del masivo promoviendo acciones de cultura.

El tener una injerencia directa en los cambios culturales y en los buenos comportamientos de los usuarios en el sistema, ha sido también producto de las diferentes alianzas con empresas privadas como el diario ADN. Por esta razón, en la actualidad los usuarios encuentran en el MIO 35 multiplicadores de cultura, invitando a llevar a cabo actividades de manera organizada y cívica como: distribuirse bien al interior del bus, permitir bajar primero, conservar la derecha y hacer uso de la cebra para llegar a la estación o terminal.

De acuerdo con el director Comercial y Servicio al Cliente de Metro Cali, Andrés Pla, hoy el sistema es más robusto en cuanto a personal en terreno que se encarga de la atención al usuario, enfocados en el servicio y a promover cultura ciudadana. “Tanto los gestores de cultura y paz, los asesores de servicio y los multiplicadores de cultura están capacitados para orientar a la ciudadanía en temas de información y de incentivar buenas acciones.  A esto se suma el personal de la línea de atención al cliente y los CICAC que ayudan a complementar el trabajo que se hace desde las estaciones y terminales. Nuestro propósito es estar al lado de los pasajeros, especialmente en horas de mayor afluencia, para ayudarle a tener una buena experiencia de viaje”, señaló el funcionario.

Las propuestas de cultura ciudadana asociadas al sistema de transporte masivo, están encaminadas a generar cambios positivos en los comportamientos de los habitantes de Cali. Así como apoyar acciones pedagógicas de acercamiento de los usuarios con los servicios e información del MIO.


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Fecha de publicación 16/02/2018
Última modificación 16/02/2018

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