Con mesa técnica, universidades y Alcaldía planearán soluciones para mejorar la movilidad del sur

Con mesa técnica, universidades y Alcaldía planearán soluciones para mejorar la movilidad del sur


Las universidades y la Alcaldía de Cali conformarán una mesa técnica para abordar la problemática de la movilidad en el sur de la ciudad, con el objetivo de poder hallar y concertar soluciones de manera conjunta entre la academia y el sector público.

Así quedó establecido este lunes después de una reunión que sostuvieron el alcalde Maurice Armitage y varios de los miembros de su gabinete, con los rectores y representantes de los centros de educación superior de Cali.

“Salimos de esta reunión muy contentos por una cosa fundamental y es que tanto las universidades como la Alcaldía estamos empezando a hacer un trabajo conjunto, entre todos, porque este problema no es solo de la Alcaldía sino de toda la ciudad. Las universidades tienen gran participación y han decidido apoyarnos”, indicó el mandatario de los caleños.

En la reunión, la Alcaldía de Cali expuso el panorama que se vive en el sur de la ciudad, donde conviven alrededor de 14.000 habitantes, pero hay otras 95.000 personas de población flotante, entre padres de familia, menores de edad de colegios y estudiantes universitarios, por mencionar solo algunos ejemplos de quienes se mueven a diario por este sector.

Representantes de la Universidad del Valle, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad San Buenaventura, la Universidad Libre, la Universidad Santiago de Cali, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Icesi y la Universidad Autónoma de Occidente, escucharon al Alcalde y le contaron algunas de las propuestas desde que la academia se están adelantando para desestimular el uso de carros particulares y mejorar la movilidad en la comuna 22.

“La reunión del día de hoy ha tenido unos resultados muy suntuosos para el futuro de la movilidad en Cali. Nosotros hemos venido trabajando el tema con diferentes estrategias, y hoy hemos planteado la posibilidad de realizar una mesa de trabajo, una especie de mesa técnica, en donde estén representantes de todas las universidades y de la Administración Municipal, entendiendo que el problema de movilidad en el sur de Cali en este momento ya dejó de ser un problema exclusivamente de la Alcaldía de Cali y es ahora un problema que debe ser afrontado por todos, por el sector académico, el sector social y todos los que tenemos que ver con este tema”, manifestó el rector de la Autónoma de Occidente, Luis H. Pérez.

Y es que, desde hace algunos años, las universidades de Cali han venido trabajando, cada una por su cuenta, en iniciativas para aportar al mejoramiento de la movilidad en la zona. Algunas de ellas han establecido medidas como el pico y placa para parqueo, otras han comenzado a cobrar el estacionamiento para vehículos, mientras algunas otras han emprendido acciones para estimular el uso de la bicicleta, prácticas como el ‘carpooling’ (compartir vehículo) y las rutas de buses directas hasta los campus. La intención es que, mediante la mesa técnica, se articulen esfuerzos y la Administración Municipal pueda apoyar las distintas iniciativas de las academias.

Por ejemplo, según lo mencionó en la reunión Jorge Gómez, vocero de innovación de la Universidad San Buenaventura, desde dicha alma mater se trabaja en incentivar el uso de bicicletas asistidas para el recorrido de la última milla, entre la estación Universidades y dicho centro de estudios superiores.

“Los muchachos están dispuestos a usar bicicletas. Nosotros tenemos 400 bicicletas asistidas listas para empezar a usarlas. Necesitamos articularnos para usarlas, ya sea poniéndolas en la estación del MIO o disponiéndolas desde algún punto”, subrayó. 

El secretario de Movilidad de Cali, ingeniero Juan Carlos Orobio, puso sobre la mesa la posibilidad de apoyar el ‘carpooling’ de manera articulada con las universidades. “Tenemos que buscar la manera de estimular para que la gente comparta el carro, que los carros lleguen llenos a las universidades y no solo con el conductor. En la medida en que haya más solidaridad entre los estudiantes, quiénes muchas veces viven cerca, eso nos ayuda a mejorar la movilidad”, dijo.

A su turno, Édgar Varela, rector de la Universidad del Valle, señaló que pese a que la universidad pública de los vallecaucanos no se ve perjudicada totalmente como las otras instituciones de educación superior que quedan “en el corazón de Pance”, se están tomando medidas para reducir el impacto de los vehículos en los alrededores de la Calle 16 y de la Calle 13, donde comienzan las congestiones.

“Hemos pensado tener un área de parqueo exclusivo para visitantes y un par vial en la carrera 86 que impida la congestión de vehículos a la entrada y salida de nuestros estudiantes hacia la Cañasgordas. No tenemos tanto el problema de las universidades de la zona de Pance, pero somos solidarios con el problema y apoyamos las medidas que se van a tomar”, manifestó.

Varela fue enfático, además, en señalar que es deber de todas las universidades y todos los caleños en general, el apoyar la construcción de la Terminal Sur del MIO. “Es muy importante que la ciudad se ponga de acuerdo en la construcción de esta obra, que es fundamental y que será la clave para poder extender el servicio del MIO hacia la zona sur de Cali”, recalcó.

El alcalde Armitage agradeció a todos los rectores y directivos de las universidades por entender que el problema de movilidad del sur solo es posible solucionarlo de manera conjunta, entre la Administración Municipal y los diferentes actores que impactan directa o indirectamente en el alto flujo vehicular de la zona.

“Estamos a mes y medio de que arranquen las obras del sur, por eso tenemos que ponernos de acuerdo todos para poder encontrar soluciones al problema de movilidad. Espero que mañana los colegios tengan la buena actitud que tuvieron hoy las universidades y que así podamos buscar soluciones entre todos, en una mesa donde todos acordemos las acciones que vamos a sacar adelante como ciudad”, concluyó Armitage.

Heinar Ortiz Cortés


Número de visitas a esta página 1772
Fecha de publicación 12/02/2018
Última modificación 12/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura