Desde hoy el SOAT es digital

Desde hoy el SOAT es digital


Para evitar la venta fraudulenta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, o compras de los estafadores con tarjetas robadas, el Gobierno Nacional implementó a partir de este jueves 5 de octubre el SOAT Digital, una manera práctica y confiable de tener amparado el vehículo con este seguro que protege tanto al peatón como al conductor ante cualquier siniestro.

Sobre este avance tecnológico el líder del Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad de Cali, William Bermúdez Devia, de la Secretaría de Movilidad, manifestó que el Ministerio de Transporte a partir de la Resolución 4170 de 2016 estableció que no era necesario portar el SOAT de manera presencial ante la autoridad de Tránsito, “y a partir de hoy se da la orden de que los agentes de tránsito podemos verificar ese documento, a través de una aplicación y las personas podrán presentarlo en papel, en fotocopia o de manera digital”.

Lo anterior significa que los propietarios de vehículos no se verán obligados a presentar el documento físico ante las autoridades u organismos de salud, pues bastará con verificar la placa de los automotores involucrados en la base de datos del RUNT y así atender a quienes lo requieran.

Esta tecnología también permite llevar la póliza en el dispositivo móvil (teléfono inteligente), además de tenerla impresa en cualquier tipo de papel en blanco y negro o a color.

Y ante la pregunta que puede surgir de cómo verificar su autenticidad en la parte digital, solo es necesario que los agentes de tránsito escaneen en el teléfono el código de seguridad QR que tiene la póliza, utilizando la Aplicación virtual SOAT Virtual, la cual es gratuita y se consigue en las tiendas tecnológicas iOS y Android.

Al hacerlo aparecerá en la pantalla datos básicos del vehículo y la póliza, los cuales deberán coincidir con la información registrada en la imagen digital que presente el propietario del vehículo. En caso de ser falso, el código QR no podrá ser leído y aparecerá como error, por lo que de inmediato deberá denunciarse.

El líder del Centro de Gestión también explicó, que las personas que adquieran el documento y lo tengan a través de la aplicación, la validación del mismo comenzará a darse 24 horas después. “Se recomienda también que los conductores verifiquen los datos en el sistema a través de la placa del vehículo o la licencia de conducción”, concluyó Bermúdez Devia. 

Desde hoy el SOAT es digital

Alejandra M. Hernández


Número de visitas a esta página 4867
Fecha de publicación 05/10/2017
Última modificación 05/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura