Colombia, agradecida con la solidaridad de los caleños

Colombia, agradecida con la solidaridad de los caleños


Colombia está agradecida con Cali. Así lo manifestó Dimitri Zaninovich, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, quien esta mañana se dirigió a los medios del país en una rueda de prensa donde estuvo acompañado por el alcalde Maurice Armitage, la gobernadora Dilian Francisca Toro y el secretario de Infraestructura Gustavo Jaramillo.

“Esa dificultad que puso en jaque la posibilidad de mover la carga de comercio exterior del país tuvo una salida inmediata que todos los colombianos debemos agradecerle a los caleños, quienes han soportado que cerca de 1.500 vehículos de carga pesada que se mueven diariamente en cada sentido pasaran por su ciudad; ese es un aporte a la competitividad del país, para que siga creciendo y generando empleo”, aseveró Zaninovich.

Por su parte el alcalde Maurice Armitage también agradeció a los caleños su paciencia: “Todos debemos sentirnos orgullosos de que podemos colaborar siendo solidarios con el país, y esta es una demostración de que Cali está dispuesta a servir, dispuestos a trabajar duro por este país”, reiteró.

El alcalde también aclaró que mientras que la vía Buga – Loboguerrero no esté terminada, Cali siempre será la única opción para poder sacar a Buenaventura de situaciones como esta. “Es una realidad, y mientras no haya una solución definitiva, debemos tener el compromiso moral y social de ayudarle a Colombia”, precisó.   

Solución a corto plazo

Zaninovich aseguró que ya hay una solución de fondo para la movilidad entre el puerto de Buenaventura y el resto del país, la cual se ha logrado gracias al trabajo en equipo entre el Municipio de Cali, la Gobernación del Valle, las autoridades y el sector empresarial de la región.

“Se tienen en marcha tres soluciones a corto, mediano y largo plazo. La prioridad es que los camiones puedan volver a transitar; esperamos que de hoy a mañana tengamos listo el jarillón y tengamos un frezado sobre la vía que va a reducir la vibración del paso de los camiones y permitirá que pasen más rápido. Con esto tendríamos un carril habilitado para intercalar el paso de camiones en cada sentido”, explicó el funcionario del gobierno nacional.

Finalmente Gustavo Jaramillo, secretario de Infraestructura, informó que hoy miércoles 15 de marzo, a partir de las 9:00 p.m., empezarán a ingresar los camiones que están en la antigua vía Cali – Yumbo: “Son cerca de 500 camiones que tenemos en las inmediaciones de Cali, los cuales ingresarán siguiendo la misma ruta de ayer: avenida 6 norte; avenida 6A norte hasta la calle 22 volteando a la derecha para buscar la avenida 8 norte y tomar el puente a la altura del hotel Marriot para desembocar en la avenida 2 norte; luego tomarán la avenida 1 norte y la avenida 4 oeste para llegar a la Portada y subir por la Vía al Mar”, puntualizó.

Esto significa que mañana se reanudaría el paso entre Buenaventura y Buga, evacuando aquellos camiones que están represados antes del peaje de Loboguerrero; posteriormente se entrarían a movilizar los que se encuentran en el sentido Buga – Buenaventura: “Con esto recuperaríamos la movilidad en dicho punto, y si las condiciones de clima y suelo se mantienen, no tendríamos que volver a utilizar el paso por Cali”, sostuvo Jaramillo.

Margarita Cardona 


Número de visitas a esta página 1855
Fecha de publicación 15/03/2017
Última modificación 15/03/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura