Fallo libra al Municipio y a Metrocali de pagar millonaria demanda

Fallo libra al Municipio y a Metrocali de pagar millonaria demanda

El Tribunal Administrativo del Valle del Cauca profirió sentencia de segunda instancia sobre la Acción de Grupo iniciada por la sociedad Rodamientos y Retenes y otros, cuyas pretensiones indemnizatorias superaban los $645.000 millones.

El fallo en primera instancia del Juzgado 18 Administrativo Oral de Cali ordenaba indemnizar a 8 de los 36 comerciantes que demandaron y conjeturó una indemnización grupal de 1850 comerciantes indeterminados por valor de $645.693.991.449.18, por los supuestos daños ocasionados con la ejecución de las obras del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO.

La cifra de las pretensiones de la demanda representaba cinco veces los ingresos corrientes del Municipio.

“Al conocer el fallo en primera instancia el Municipio de Santiago de Cali solicitó junto con la abogada apoderada Gloria Amparo Pérez Paz, el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, la intervención de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica de la Nación y sentencia de unificación del Consejo de Estado, ante la cuantía de las pretensiones”, explicó el director Jurídico, Carlos Humberto Sánchez Llanos.

El Tribunal Administrativo del Valle del Cauca le da la razón al Municipio de Santiago de Cali, disminuyendo ostensiblemente la indemnización de los comerciantes perjudicados por las obras del MIO, con una cifra más adecuada y razonable para que pudieran ser indemnizados.

La cifra indemnizatoria de $10.000 millones se deberá dividir entre el Municipio de Santiago de Cali y Metrocali, pagaderos en dos vigencias, dinero que se consignará en el Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos y la administración de estos montos le corresponderá a la Defensoría del Pueblo.

El monto podría disminuir si los comerciantes vencidos en el proceso y los que no se hicieron parte del mismo no demuestran los requisitos mercantiles.

El Municipio de Cali argumentó que los daños reclamados constituyen supuestos hipotéticos certificados por el contador de los reclamantes, sin tener un soporte probatorio contable y legal, algunos soportados en estados financieros proyectados de manera artificiosa, que no podían ser aceptados contablemente, sin probar la certeza de la ocurrencia del daño a causa de la obra pública ejecutada.

Las pretensiones eran producto de un ejercicio especulativo que escapaba a la realidad comercial y tributaria de los demandantes.

“Como prueba idónea para el monto de las indemnizaciones, el Tribunal Administrativo del Valle determinó el pago de Industria y Comercio, razón por la cual la cuantía disminuyó ostensiblemente a la indemnización de $20 millones a 5 comerciantes y cuantificó la cifra de los indeterminados de $645.693.991.449.18 a $10.000 millones”, explicó el director Jurídico, Carlos Humberto Sánchez Llanos.

En este sentido, el fallo ordena al Municipio de Santiago de Cali y Metrocali S.A., en proporciones iguales, al pago de las siguientes sumas, a título de indemnización, por concepto de lucro cesante, a las firmas siguientes:

A Rodamientos Y Retenes Ltda, la suma de cinco millones setecientos cincuenta mil noventa y cuatro pesos ($5.750.094.00) M/cte,

A Inversiones Santa Lucía Ltda., la suma de catorce millones ciento noventa y dos mil ciento noventa y nueve pesos ($14.192.199.00) M/cte.

A Surtiroller Ltda., la suma de dos millones novecientos catorce mil cuatrocientos noventa y dos pesos ($2.914.492.00) M/cte.

A Logo Color Ltda., la suma de trescientos ochenta y tres mil setenta y siete pesos ($383.077.00) M/cte.

A Pinturas Belalcázar Ltda., la suma de trescientos diecinueve mil trescientos ochenta y tres pesos ($319.383.00) M/cte.

La Dirección Jurídica recibe con optimismo esta sentencia por cuanto la indemnización podría reducirse aún más en el evento de que se reconozca únicamente a los que hayan sufrido la afectación.

El Municipio de Santiago de Cali agradece la intervención y acompañamiento de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en este proceso, que de haber resultado adverso, habría traído graves repercusiones económicas que atentarían de manera directa el interés general de los caleños y el patrimonio público.

Actualmente cursa un incidente de nulidad instaurado por los autores.

Claudia.salas@cali.gov.co


 


Número de visitas a esta página 3108
Fecha de publicación 11/11/2015
Última modificación 28/01/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura