Alcaldía exaltó 121 años del Tribunal Superior de Cali

Alcaldía exaltó 121 años del Tribunal Superior de Cali

Durante la clausura del III Encuentro de las Jurisdicciones, realizado el 9 y 10 de octubre, la Alcaldía de Santiago de Cali exaltó la labor desarrollada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, en la conmemoración de sus 121 años.

A través de este tiempo, el Tribunal ha contribuido con trascendentes cambios en el orden jurídico de las instituciones político – administrativas y en general en los campos social, territorial, cultural y económico de la ciudad.

El director Jurídico y alcalde (e) de Cali, Javier Mauricio Pachón Arenales, entregó al presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, Leoxmar Benjamín Muñoz Alvear, el decreto de exaltación por su ejercicio de administrar justicia.

La presencia histórica del Tribunal data del 1 de enero de 1893 cuando entró a regir la Ley 105 de 1892, que en su artículo 9 dispuso la creación de un nuevo distrito judicial que se llamaría ‘del Pacífico’, compuesto por los circuitos de Cali, Buenaventura, San Juan y Atrato, con capital en Santiago de Cali.

Posteriormente, la Ley 23 de 28 de septiembre de 1912 creó el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, que al cumplir 121 años de existencia ha consolidado su prestigio por su producción jurídica, gracias al abnegado servicio y a la proyección intelectual.

La celebración de este aniversario es la mejor oportunidad para hacer reconocimiento al sistema de carrera judicial, gracias al cual el Tribunal se ha enriquecido intelectual y jurídicamente con un valioso mosaico de magistrados oriundos del Valle del Cauca y departamentos como Nariño, Cundinamarca, Magdalena, Guajira, Sucre, Antioquia, Santander y el Cauca.

Actualmente, el Tribunal está integrado por 33 magistrados distribuidos así: 12 en la sala civil y de tierras, 8 en la sala penal, 9 en la sala laboral y 4 en la sala de familia.

A estos 33 magistrados les corresponde la labor de continuar construyendo democracia a través del fallo judicial, enarbolando siempre las banderas de la moral, la eficiencia, la rectitud y la honestidad, para mantener y acrecentar lo cosechado por la corporación en sus 121 años de creación.

Claudia.salas@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 3553
Fecha de publicación 13/10/2014
Última modificación 13/10/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura