Dagma corta árboles enfermos en la Autopista Sur

Dagma corta árboles enfermos en la Autopista Sur

El Dagma realizó este lunes el corte de tres árboles en el separador central de la Autopista Sur entre carreras 39 y 50. Se trata de tres samanes que debieron ser talados, tras las afectaciones sufridas por la plaga conocida como la palomilla, la cual los tenía completamente secos.

“Estos árboles fueron trasplantados cuando se iniciaron trabajos de la megaobra del puente de la carrera 44, en la Autopista Sur. Tras los diferentes exámenes, realizados a las especies por parte de ingenieros forestales del Dagma, se detectó la presencia de la palomilla, que provocó la muerte de los mismos, por lo que fue necesario talarlos, para evitar que se desplomaran por sí solos y provocaran algún tipo de accidente que atentara contra vidas humanas o bienes”, explicó la directora del Dagma, María del Mar Mozo Muriel.

Previo al corte, que fue estrictamente necesario, el ingeniero Bernardo Marmolejo, coordinador del área de arborización del Dagma, argumentó que se realizó un tratamiento por parte de la autoridad ambiental.

“Sin embargo, esta plaga los afectó mucho, los debilitó y secó tanto que no respondieron a las medidas tomadas por el Dagma, pues la palomilla es una plaga que absorbe la savia, en especial de los samanes y orejeros (es como absorber la sangre a un humano) y le quita los nutrientes, lo que puede acabar con la vida de muchos, como los de este caso”, aclaró el ingeniero, quien agregó que dicho tratamiento se realiza con insumos amigables con el medio ambiente.

La Directora del Dagma aclaró que hasta el momento se han intervenido 450 árboles en la ciudad, con tratamientos contra la palomilla, de los cuales 10 han muerto a causa de las afectaciones, producidas por esta plaga. Resaltó, además, que la entidad ambiental continuará con los tratamientos en otros árboles de la ciudad.

El dato

El tratamiento contra la palomilla se realiza con insumos amigables con el medio ambiente. Para la fumigación se emplea una mezcla de jabón y ají. Y se aplican nutrientes por sistema venodisis, es decir, con inyección.

Para recordar

No intente realizar tratamientos por su cuenta. En caso de tener o conocer sobre árboles enfermos puede comunicarse a la línea de atención 660 0208 o dirigir una solicitud al correodagma@cali.gov.co. También por escrito a las instalaciones del Dagma,  Avenida 5 A Norte #20N-08, edificio Fuente Versalles.

Ximena Payán
Comunicaciones Dagma
311 324 4440
 


Número de visitas a esta página 1687
Fecha de publicación 30/09/2014
Última modificación 30/09/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura