Dagma rinde cuentas en foro con científico de talla mundial

Dagma rinde cuentas en foro con científico de talla mundial


Este miércoles 30 de julio, la directora del Dagma, Martha Landazábal, realizará la rendición de cuentas para la comunidad de la capital del Valle del Cauca, en el foro  educativo que lidera la Autoridad Ambiental y que contará con expertos como el científico colombiano Juan Carlos Borrero Plaza.

Landazábal presentará los logros de su administración respecto a los proyectos ejecutados, como aquellos que quedaron formulados y se efectuarán a partir del segundo semestre del 2014.

Durante el foro, los residentes de Cali también  tendrán la oportunidad de afianzar sus  conocimientos ambientales con el investigador Juan Carlos Borrero  Plaza, que presentará la ponencia ‘Agua Sustancia Vital’.

Él es reconocido por su trayectoria como innovador e investigador.

Al respecto, el Senado de la República de Colombia destaca que “ha logrado generar valiosos aportes al aparato científico, legislativo y jurídico del país: desarrolló nuevas tecnologías en sistemas de tratamientos de aguas y en la actualidad tiene dentro de sus  descubrimientos un equipo aerodesalinizador y nuevas tecnologías de potabilización de agua, que se convierten en una herramienta muy eficaz para eliminar la sed de las zonas carentes de agua en el planeta”.

El foro se convertirá en una verdadera clase magistral, que se cumplirá este miércoles 30 de julio y  hace parte de los esfuerzos pedagógicos encaminados por la directora del Dagma, Martha Cecilia Landazábal.

“Es el espacio para aprender, renovar conocimientos y despertar antes los compromisos ambientales que como ciudadanos tenemos. Podemos hacer más para cuidar nuestros recursos naturales, seguramente ahora hay más conciencia que tiempo atrás, pero necesitamos avanzar más. El cambio climático es una realidad que  estamos viviendo  a nivel local y nacional”, indica la ingeniera Landazábal.

Agrega: “Por eso la importancia de aprender de la mano de la eminencia como el doctor  Juan Carlos Borrero, quien tiene entre sus reconocimientos ‘La Orden Civil al Mérito Ambiental en el Grado Cruz de Oro 2014’, máximo honor otorgado por el Consejo Superior de las Organizaciones Ecológicas y Ambientales”.

Finalmente, Landazábal extiende la invitación a la comunidad en general y especialmente al sector académico tanto de colegios como universidades a participar en el foro, que se cumplirá sin costo alguno. Las inscripciones se pueden realizar a través de la  línea de Educación y Participación ciudadana del Dagma:  668 01 19 y 661 13 17.

Más sobre el científico colombiano Juan Carlos Borrero Plaza

El experto fue conferencista por Colombia en el número 60 de Israel en 2008. En ese mismo año fue conferencista y panelista de la Feria Internacional del Medio Ambiente Colombia, Fima; e invitado por Argentina y Venezuela al Panel de Cambio Climático 2008.

Su perfil le permitió ser becado por la Fundación Seas de la Universidad Católica de Zaragoza para cursar la especialización en ‘Procesos de hidrógeno’.

El Congreso de la República señala también que el investigador Borrero Plaza  “ha redefinido en el ámbito mundial la diferencia del ‘trópico’ con los países australes y septentrionales, entregándole una nueva herramienta al país para que sea un regulador pluvial y una potencia en centrales energéticas y alternativas amigables al medio ambiente”.

Juan Carlos Borrero Plaza, en su carrera como innovador científico, ha recibido importantes reconocimientos otorgados en Estados Unidos, Israel, en Colombia, en el departamento del Valle del Cauca y en Cali:

•        En 2013, postulado por el Congreso de La Republica y Colciencias al premio Príncipe de Asturias en Ciencia y Tecnología.

•        En 2012, exaltado con el Premio Nacional al Mérito Científico en la categoría de Innovación.

•        En 2006, exaltado con la condecoración que se otorga en los Estados Unidos en reconocimiento a la labor de investigación científica internacional, a través de la Alcaldía de West Miami Florida con la ‘Medalla al Gran Mérito’.

•        En 2005, exaltado con la condecoración que otorga la República de Colombia al reconocimiento científico: Orden  De La Democracia Simón Bolívar en el grado ‘Cruz Gran Oficial’.

•        En 2006, exaltado con el reconocimiento que otorga la Alcaldía de Cali con la condecoración ‘Medalla al Mérito Cívico’. (2006).

•        En 2006, exaltado con el reconocimiento que otorga el Concejo Territorial de Planeación con la condecoración ‘Miembro Notable y Gran Consejero’ y con la medalla ‘Cruz Gran Consejero’.

•        En 2005, exaltado con la condecoración que otorga el Departamento del Valle del Cauca al reconocimiento científico con la Orden Al Mérito Vallecaucano en el grado de ‘Comendador’, en la categoría al ‘Merito Científico’.

•        Para más información sobre el científico puede consultar el enlace google: Juan Carlos Borrero Plaza o contactarlo al correo jcborrerop@hotmail.com

Recuerde

Fecha: miércoles 30 de julio de 2014
Hora: 8:00 a.m.

Lugar: Auditorio Bernardo Garcés Córdoba, de la CVC, carrera 56 #1B-11

Inscripciones: Línea de Educación y Participación Ciudadana del Dagma: 668 01 19 y 661 13 17

Programación

8:00 a.m. - 8: 30 a.m. instalación del evento por parte del Directora del Dagma, Martha Cecila Landazábal Marulanda.

8:30 a.m. - 9:45 a.m.  ponencia ‘Agua Sustancia Vital’, a cargo del investigador  Juan Carlos Borrero  Plaza.

9:45 a.m. - 10:15 a.m.  Preguntas

10:15 a.m. - 10:30 a.m. Receso

10:30 a.m. - 11:45 a.m. Rendición de cuentas de la directora del Dagma, Martha Cecila Landazábal Marulanda.

11:45 a.m. - 12:00 p.m. Preguntas

2:00 p.m.  -  4:00 p.m. Avances en la implementación de agendas ambientales

4:00 p.m. cierre del Foro



Ximena Cabrera Minotta
Comunicaciones Dagma
316 577 4677
 


Número de visitas a esta página 2928
Fecha de publicación 28/07/2014
Última modificación 28/07/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura