Metro Cali adjudica las interventorías de cuatro obras del MIO, por más de $10.240 millones

Metro Cali adjudica las interventorías de cuatro obras del MIO, por más de $10.240 millones

Luego de un proceso licitatorio llevado en Metro Cali, en la tarde del 28 de noviembre de 2016 se adjudicaron cuatro interventorías por más de $10.240 millones de pesos, de obras muy importantes para la ciudad, y de cara a complementar la infraestructura que le hace falta al Sistema.

Es importante resaltar, que a través de un solo proceso se lograron adjudicar cuatro interventorías, de cuatro de las obras más importantes que le faltan al MIO (2 terminales Guadalupe y Sur, y dos patios talleres Aguablanca y Valle del LILI). Estas últimas, indispensables para que los concesionarios puedan manejar en mejores condiciones su flota. 

En el módulo 1, quien se quedó con la interventoría de Terminal Guadalupe fue 3B Proyectos por un valor de $2.525.436.225 millones de pesos.  En el módulo 2, la interventoría a Terminal Sur le fue adjudicada a Interdiseños Internacional por un valor de $ 3.480.653.694 millones de pesos. En el módulo 3, la interventoría del Patio y Taller Valle del Lili fue para Consorcio Metro Cali 108 por un valor de $2.069.872.150. Finalmente, en el módulo 4, la inteventoría para el Patio y Taller Aguablanca se le adjudicó a Consoricio Velnec – GNG –PEB por un valor de $ 2.165.788.067 millones de pesos.

Estos cuatro procesos venían rezagados desde hace algún tiempo en Metro Cali.  Desde el mes de julio se reinició el impulso del frente de infraestructura de la entidad, con lo cual se logró gracias a un gran esfuerzo, construir estos nuevos procesos y llevarlos a cabo con transparencia y agilidad.

En total se recibieron 30 ofertas para los 4 módulos por parte de 13 proponentes. Para el presidente de Metro Cali, Armando Garrido Otoya, la entidad llevó a cabo con éxito y pluralidad de oferentes unos procedimientos muy exigentes en términos de idoneidad para los participantes.

“Se exigieron condiciones económicas y técnicas a los proponentes, que garantizarán la mayor idoneidad posible y la ejecución en tiempo, costo y calidad de sus proyectos, variables que de ahora en adelante serán eje rector a las obras que construya Metro Cali para la ciudad. Es de resaltar que las evaluaciones se hicieron en menos de 15 días, garantizando el debido proceso de los oferentes, e incorporando una nueva práctica para garantizar transparencia, que fue la de contar con el aval de un notario, quien fue el depositario durante toda la licitación de las ofertas económicas, y quien dio fe pública de la inalterabilidad de las mismas al momento de abrir los sobres”, añadió el Presidente de Metro Cali.

Con este ejercicio se ha evidenciado que Metro Cali, no sólo está haciendo uso de las prácticas más avanzadas para poder seleccionar a los contratistas de las obras de la forma más idónea y transparente, sino que lo ha hecho en un tiempo record.  “Esto es algo importante para Metro Cali a la hora de realizar este tipo de procesos de selección, para garantizar transparencia, la cual fue claramente aplaudida por los participantes”, indicó Armando Garrido Otoya.

Cabe destacar que el 5 de diciembre se cierra la licitación para adjudicar las cuatro obras que constituyen el objeto de estas interventorías, por una suma aproximada de $170 mil millones de pesos, cuya adjudicación se hará hacia la segunda semana de diciembre.  Con lo cual Cali va a tener una inversión importante para terminar la infraestructura del MIO, quedando para el próximo año sólo dos proyectos adicionales.

De esta manera, se avanza en 4 procesos, después de un rezago significativo, no sin dejar de mencionar que las obras que construirán en el año 2017, generarán importantes oportunidades de trabajo para los caleños.  Se proyecta que obras como Terminal Guadalupe y Sur, y dos patios talleres Aguablanca y Valle del LILI generarán alrededor de 8.400 empleos directos en la ciudad.  Todo esto debido a la simultaneidad de los proyectos a ejecutarse, los cuales estarán terminados antes de que el alcalde Maurice Armitage finalice su mandato.


Número de visitas a esta página 2181
Fecha de publicación 29/11/2016
Última modificación 29/11/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura