Metro Cali sigue trabajando para hacer del MIO un Sistema accesible

Metro Cali sigue trabajando para hacer del MIO un Sistema accesible

Como un sistema accesible entendieron el MIO algunos de los asistentes a la tercera reunión de la Mesa de Discapacidad, que se realizó en la nueva Terminal de Cabecera Paso del Comercio, la cual también recorrieron para familiarizarse con ella.

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) se calcula que el 10% de la población mundial tiene una discapacidad, donde el 98% viven en países en desarrollo, el 80 % dependen de sus familias, el 10% viven de la caridad, y el 82% viven por debajo de la línea de pobreza.

Para el caso del Cali, de acuerdo con cifras que presenta del DANE, de los 2’907.328 habitantes, el 6.4% (186.068 personas) tienen una discapacidad. Razón por la cual, dentro del informe trimestral que se presenta sobre los avances de los compromisos de la Mesa de Discapacidad, se socializó el trabajo que desde la empresa gestora del MIO se lleva a cabo con el personal de atención al cliente, correspondiente al trato digno y con respeto hacia las personas en situación de discapacidad.

“Las personas que directamente atienden al usuario como taquilleras, operadores, auxiliares de desembarque de MIO Cable, guardas de seguridad, asesores de servicio, operador servicio al cliente y auxiliares de Policía, constantemente se capacitan para atenderlos de manera adecuada”, manifestó Paola Andrea Varela, jefe de Cultura y Gestión Social de Metro Cali.

Para Rubén Darío Restrepo habitante de la Comuna 7, lo que se plantea en la mesa sobre las necesidades que tenemos las personas de movilidad reducida, se está cumpliendo. “Nosotros solicitamos más tolerancia al acceder al transporte”, señaló Restrepo.

Por su parte, Hermes Osorio, indicó que pertenecer a la Mesa de Discapacidad es importante porque de esta forma se enteran a los miembros de ella, de lo que se requiere en sus comunas y barrios.  “Nos mantienen informados de los cambios de rutas y lo que se hace en el Sistema. Aquí trabajamos para hacer que tanto la gente que está en Metro Cali y la del común se apropien del MIO”, sostuvo Osorio.

Dentro de todo el trabajo que realiza Metro Cali con el propósito de brindar mayor accesibilidad a las personas en situación de discapacidad al Sistema, próximamente en las taquillas de las estaciones habrá un adhesivo, con el cual, la población con discapacidad auditiva se comunicará de una mejor forma, evitando confusiones a la hora de recargar el pasaje.  Antes de tener instalados estos adhesivos se socializará con las asociaciones de discapacidad de la ciudad.

La tercer Mesa de Discapacidad se realizó con líderes de las instituciones: Movimiento de Vida Independiente, de la Comuna 17; Fundación SI Trabajamos, de la Comuna 6; Fundación de Personas de Talla Baja, de la Comuna 18; Fundación Los Cerezos, de la Comuna 21; Fundisfami, de la Comuna 20 y el señor Rubén Darío Restrepo de la Comuna 7, entre otros.

Este trabajo mancomunado con alrededor de 17 instituciones de discapacidad de Cali, que se viene realizando desde el 2008, además de generar espacios de interacción donde se busca avanzar en la accesibilidad para dicha población, ha generado una movilidad más segura para ellos dentro del Sistema.


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Fecha de publicación 28/09/2016
Última modificación 28/09/2016

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