La Mesa de discapacidad es una aliada para construir un sistema accesible

La Mesa de discapacidad es una aliada para construir un sistema accesible

La inversión en la construcción del MIO ha contribuido en la transformación de la ciudad.  Su infraestructura incluyente, ha generado alternativas de transporte reales para personas en situación de discapacidad.

Sin embargo, el proceso no se queda sólo en la construcción del Masivo. Durante la implementación del

MIO, la accesibilidad de personas en situación de discapacidad ha sido importante. Es por ello que desde el año 2008 Metro Cali trabaja mancomunadamente con alrededor de 17 instituciones de discapacidad de la ciudad, generando espacios de movilidad seguros dentro del Sistema para esta población. 

Como resultado del trabajo que se adelanta con las instituciones que conforman la Mesa de Discapacidad, en el segundo informe del año 2016, el balance es positivo en materia de frecuencia de los buses alimentadores con plataforma en los sectores Alto y Bajo Menga.

“En reuniones pasadas, con las visitas que Metro Cali realizó en el sector, se presentó la inquietud, y desde hace aproximadamente dos meses las frecuencias han mejorado. La población nos comenta que ya no tienen que buscar otras alternativas de transporte, porque los buses del MIO con plataforma, pasan con más frecuencia”, así lo expresó Yuri Calderón Prado de la Fundación Alto y Bajo Menga.

Fruto de labor que se realiza en dichas mesas de trabajo, entre el año 2015 y lo corrido del 2016, se han capacitado 2.358 colaboradores del Sistema (taquilleras, operadores, auxiliares de desembarque de MIO Cable, guardas de seguridad, asesores de servicio, operador servicio al cliente y auxiliares de Policía) en atención al cliente.

Para Paola Varela, jefe de Cultura y Gestión Social de Metro Cali, el trabajo entre la entidad y las diferentes instituciones de la ciudad contribuye en la construcción de un Sistema accesible y de buena atención al usuario. “Esa retroalimentación por parte de la población con discapacidad es importante para realizar mejoras en el servicio del MIO, tal cual como se está viendo reflejado en este segundo informe”, añadió la funcionaria.

En esta segunda reunión del año, la Asociación de y para Limitados Visuales (Asoliv) y la Fundación Mujeres Sobre Ruedas, manifestaron su deseo de conformar el grupo de voluntariado, para realizar la sensibilización en atención prioritaria a personas en situación de discapacidad a los operadores del Sistema.

En el mes de septiembre se volverán a reunir en la Mesa de Discapacidad las 17 instituciones y el personal de Metro Cali, asimismo la veeduría ciudadana por parte de las personas discapacitadas avalada por la Personería de Cali.

Las instituciones que trabajen en pro de la discapacidad y deseen participar en la mesa, pueden escribir al correo electrónico: dfiligrana@metrocali.gov.co.


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Fecha de publicación 06/07/2016
Última modificación 06/07/2016

Versión 7.0.1

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