La participación del MIO en la accidentalidad de la ciudad, es solo del 4%

La participación del MIO en la accidentalidad de la ciudad, es solo del 4%

De acuerdo con información que maneja la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali, la participación actual del MIO a nivel general en materia de accidentalidad en la ciudad es solo del 4%.  Un índice bajo comparado con el aporte registrado por el transporte público tradicional, que para el año 2006 tuvo una participación del 23%; en el 2007 del 15% y en el 2008 del 11%.

Para Felipe García, director (e) de Operaciones de Metro Cali, las cifras demuestran que  aunque el MIO mueve el 18% de los viajes motorizados de la ciudad y un volumen importante de personas; no es el mayor generador de accidentes.

En relación con los accidentes que involucran al Masivo, estos se dan principalmente con vehículos particulares. La mitad de dichos accidentes se presentan con carros particulares, una cuarta parte con motos y los demás están distribuidos con otros actores.

El experto en movilidad, James Gómez, manifiesta que el MIO muestra unos índices más bajos de participación en accidentalidad, con respecto a lo que tenía el transporte público tradicional, porque los vehículos del Masivo tienen unas mejores condiciones, algunos buses transitan por el carril exclusivo generando una mejor conducción para la movilidad y porque hay unas reglas claras y rigurosas en la contratación de los operadores por parte de las empresas concesionarias.

“Por eso es importante resaltar de dónde venimos y en dónde estamos.  La mejora en materia de accidentalidad en la ciudad en cuanto a transporte público ha sido significativa.  Hoy, hay un mayor orden en la movilidad del transporte público a diferencia de lo que había antes, la dinámica frente a movilidad ha cambiado”, añadió James Gómez.

Pese a los niveles bajos de accidentalidad del MIO en la ciudad, los peatones, motociclistas, ciclistas y conductores de vehículos particulares, deben ser más conscientes de que el frenado de los buses del Masivo no es tan inmediato debido a su tamaño y peso, que las intersecciones de la ciudad y los carriles exclusivos deben respetarse y estar libres de vehículos que puedan generar accidentes.

“Es por ello, que desde Metro Cali, hacemos un llamado al respeto por las normas de tránsito, a la tolerancia y prudencia en las vías de la ciudad, es la única manera de seguir aportando a una mejor movilidad”, señaló García.

Precisamente en búsqueda de lograr que la ciudadanía conozcan más acerca de cómo funciona el MIO, cuáles son los deberes que como ciudadanos hay que tener con respecto al Sistema, semanalmente personal de la entidad gestora del MIO, llega a las comunas de Cali para vivir con la comunidad estudiantil, personas de la tercera edad y en situación de discapacidad una ‘experiencia del MIO’.
Elena Ordóñez Acosta
 


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Fecha de publicación 16/05/2016
Última modificación 16/05/2016

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