Pasaje del MIO, por debajo de la variación anual del IPC para el 2015

Pasaje del MIO, por debajo de la variación anual del IPC para el 2015

Colombia cuenta con siete sistemas de transporte masivo en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena y Cali. Desde el año 2000, cuando en la capital del país inicia operación el BRT (Bus de Tránsito Rápido) en Colombia, con Transmilenio, este tipo de transportes masivos han contribuido con la protección al medio ambiente, la renovación urbana de las ciudades, la economía nacional,  la movilidad, accesibilidad e inclusión social.

En Cali, el Sistema Integrado de Transporte Masivo, MIO, inició operación en marzo de 2009. A la fecha el incremento de la tarifa del MIO está por debajo del incremento promedio que se ha tenido en las diferentes ciudades, donde operan sistemas de transporte masivo. No en vano, durante tres años de servicio mantuvo su tarifa en $1.500 pesos por pasajero.

Tarifas en los sistemas BRT en el país

CIUDAD

TARIFA 2016

Bogotá (Transmilenio)

$2.000

Pereira (MegaBus)

$1.800

Barranquilla (Transmetro)

$1.800

Bucaramanga /Metro Línea)

$2.100

Medellín (Metro Plus)

$2.150

Cartagena (Transcaribe)

$1.800

Cali (MIO)

$1.800


La tarifa para el usuario en el año 2015 fue de $1.700.  La tarifa al usuario si se le aplicara la variación anual que tuvo el índice de precios del consumidor (IPC) del año 2015 del 6.77%, quedaría en $1.815.  Sin embargo, la actual Administración definió para el año 2016 el pasaje del MIO en $1.800 a partir del 1º de febrero, esta tarifa está por debajo de la variación anual que tuvo el IPC para el 2015.

La ingeniera Sandra Liliana Ángel Almario, vicepresidenta de Metro Cali, indicó que el aumento en la tarifa le ha permitido al MIO agilizar importantes proyectos que se ven reflejados en mejorar el servicio al usuario. Es así como,  se ha fortalecido el servicio en la zona oriental y la puesta en operación  de la Terminal Intermedia Calipso y sus diferentes conexiones desde el Oriente hacia el sur, norte y centro de la ciudad. 

“Otros de los factores que contribuyen al fortalecimiento de la zona oriente es el mejoramiento del servicio en las comunas 14 y 21, las rutas de refuerzo sobre la Avenida Ciudad de Cali y el servicio expreso de la troncal Aguablanca con conexión al corredor de la Avenida 3N y Terminal de Transportes”, añadió la Ángel Almario.  

En cuanto a infraestructura, el aporte se refleja en la estructuración, licitación y adjudicación de obra e interventoría de Optimización de Calle 5 (actualmente en ejecución), Pretroncales Fase II (en ejecución con plazo de 9 meses) y la entrega en los próximos meses de la Terminal Paso de Comercio y la ampliación de la estación Universidades y algunas estaciones ubicadas sobre la Calle 5.

Es así como desde la empresa gestora el MIO, se trabaja para brindarle un buen servicio a los usuarios e infraestructura que se ajusta de acuerdo a sus necesidades.

 


Número de visitas a esta página 1777
Fecha de publicación 28/01/2016
Última modificación 28/01/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura