Se han invertido $96.000 millones en adecuación de vías para el MIO; recuperados 250 km

Se han invertido $96.000 millones en adecuación de vías para el MIO; recuperados 250 km

Entre los factores que inciden para que la operación del MIO esté mejorando, se tiene la inversión de $96.000 millones en adecuación de vías pretroncales y alimentadoras, realizada por Metrocali entre noviembre de 2013 y febrero de 2015, con lo cual se han recuperado más de 250 kilómetros en toda la ciudad.

Adicionalmente, se adecuaron alrededor de 1600 puntos de parada (andenes, mogadores, cobertizos y señalización) de las rutas pretroncales optimizando el acceso de los usuarios al Masivo.

Sumado a ello y con el propósito de brindar un servicio de acuerdo con las necesidades de los usuarios, cuatro nuevas rutas han ingresado al Sistema en lo corrido de este año: A45A Alfonso López – Andrés Sanín, P52A Amanecer – Avenida Las Américas, A87 Terminal Calipso-Sena Oriente  y A55 Compartir – Manuela Beltrán – Nuevo Latir.

Estas rutas han disminuido trasbordos y ampliado la cobertura en el oriente de la ciudad, generando los siguientes beneficios:
-       Con el ingreso de la ruta A45A, se mejoró la cobertura en el sector de Alfonso López.
-       El ingreso de la ruta A55 redujo en 5 minutos el tiempo de viaje entre Manuela Beltrán y Nuevo Latir para seguir hacia el Sur, sin tener que ir hasta Andrés Sanín.
-       La ruta P52A amplió la cobertura en los corredores de la carrera 29 y 31 entre la avenida Ciudad de Cali y la calle 70, y en la calle 34.  Esta ruta es una nueva opción para conectar el oriente con el norte.
-       Con la ruta A87 se facilitó el acceso de los estudiantes al Centro de Diseño Tecnológico Industrial –CDTI- del Sena.
-       Adicionalmente se prolongó el recorrido de la ruta P27C desde Capri hasta universidades, reduciendo transbordos en Capri.

En 2015 se incrementó la flota operativa de tal manera que, en promedio en día hábil, el MIO ha operado con 751 buses reduciendo con ello el intervalo de paso entre buses, y  por lo tanto, el tiempo de espera y de viaje  de los usuarios.  Situación muy distinta a la que se presentó en los meses de junio y julio de 2014, donde el Sistema tuvo una menor cantidad de buses (543 vehículos).

Con respecto a la optimización de la operación del MIO, en algunos cruces de la ciudad, que mejoran los tiempos de viaje las acciones adelantadas se realizaron en conjunto con la Secretaría de Tránsito:
-       Se habilitó el giro a la izquierda en sentido sur – oeste de la ruta P12A en la avenida Ciudad de Cali con Carrera 28D.
-       Se suprimió el retorno en sentido sur para el tránsito mixto en la avenida 3N con carrera 4N, frente a la estación Torre de Cali.
-       Se habilitó el giro a la izquierda en sentido sur – oriente en la calle 16 con carrera 98.
-       Construcción del puente vehicular sobre el canal CVC en la avenida Ciudad de Cali con carrera 27, sector Cuatro Esquinas.
-       Habilitación de giros a la izquierda en los cruces de la autopista Oriental con las carrera 28D y 29.
-       Implementación de cruces semaforizados en la calle 70 con carrera 1.
-       Eliminación del  retorno en sentido sur en la Avenida Cañasgordas con la carrera 118 y del retorno en sentido.
-       En la estación Universidades se amplió la oferta de buses.

Oficina de Comunicaciones
Metrocali S.A.
comunicaciones@metrocali.gov.co


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Fecha de publicación 13/04/2015
Última modificación 13/04/2015

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