Construcción de la Terminal Calima proyecta generar 250 empleos directos

Construcción de la Terminal Calima proyecta generar 250 empleos directos

Desde el 1 de diciembre empezó la etapa de preconstrucción de la Terminal Calima, después de ser adjudicada mediante licitación pública el pasado 15 de octubre al Consorcio Meco-Sainc Terminal Calima.

El valor de la adjudicación asciende a $59.043.091.984, el cual incluye el costo total de la suma global, más el costo total de los precios unitarios por redes de servicios públicos y los costos indirectos de la obra y cuyo objeto contractual es el  “ajuste a diseños y construcción de la Terminal Calima Norte, corredor troncal de la Carrera 1ª entre calles 70 y 72A asociado y demás obras complementarias del Sistema Integrado de Transporte Masivo de pasajeros de Santiago de Cali”.

En la ejecución de la obra, que tendrá una duración de 14 meses, se tiene proyectado generar 250 empleos directos, de los cuales el 30 % serán residentes de la zona de influencia. De igual forma, el 1 % de la contratación mensual será para personas en situación de discapacidad.

La obra incluye la intervención de 90.000 m2 entre los cuales se proyecta un área de plataformas para el SITM-MIO de 6.200 m2 dispuestas para rutas troncales, pretroncales, alimentadoras y bahías para taxis y buses intermunicipales. Asimismo, contará con 28.700 m2 entre zonas verdes y espacio público.

El presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval Manrique, manifiesta que la Terminal Calima será una obra muy completa.

“Contará con una plataforma central y otra para los buses alimentadores, buscando que los usuarios aborden el sistema de una manera cómoda y segura.  De la misma forma, tendrá dos edificios de dos pisos cada uno, donde el personal administrativo prestará los servicios de atención al usuario y el personal de control se encargará de la operación del MIO”, precisó el funcionario.

Los habitantes de la comuna 6, donde se desarrollará el proyecto, tendrán como mecanismo para acceder a la información de la obra un PAC (Punto de Atención a la Comunidad), donde habrán planos, renders del proyecto, buzón de sugerencias y personal idóneo para la atención de peticiones, quejas, reclamos, solicitudes y felicitaciones (PQRS), además de recepción de hojas de vida de la comunidad.

Asimismo, contarán con una aplicativo web (PAC Virtual), que tendrá toda la información de la obra en línea.  Y por último, en el CALI (Centro de Administración Local Integrada), cada 15 días, se recibirán hojas de vida de la comunidad.

La construcción de la Terminal Calima permitirá descongestionar la estación Chiminangos que hoy en día hace las veces de terminal de cabecera, sin contar con la infraestructura adecuada para ello, mejorando significativamente la operación del sistema en el nororiente de la ciudad, disminuyendo los transbordos entre los servicios alimentadores y troncales.

Oficina de Comunicaciones
Metrocali S.A.
comunicaciones@metrocali.gov.co


Número de visitas a esta página 3348
Fecha de publicación 03/12/2014
Última modificación 04/12/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura