MIO fortalecerá estrategias para mejorar el sistema

MIO fortalecerá estrategias para mejorar el sistema

Al término de una reunión de seguimiento al MÍO, a la que asistió el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán Alvarado, y el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, se realizó la evaluación del sistema de transporte masivo, llegando a la conclusión de que se deben fortalecer las estrategias para mejorar el servicio, la cobertura, la frecuencia y la incursión de los buses faltantes.

“El operador con mayores problemas financieros es GIT y ello ha ocasionado incumplimientos, pero esto será cosa del pasado porque tiene ofrecimientos muy serios para capitalizar, lo que permitiría sacar a rodar 120 buses que están haciendo mucha falta. Esto se soluciona después de la semana de Pascua”, precisó Guerrero Velasco.

Insistió en que los operativos sobre las rutas que hacen paralelismo al MIO se han venido haciendo y se seguirán efectuando, compromiso reiterado por la Secretaría de Tránsito.

“Se seguirán revisando las tarjetas de operación, se agilizarán los procesos de desintegración o chatarrización para que se demoren máximo cuatro días. Estos operativos serán acompañados por la Policía para evitar desmanes”, añadió el mandatario.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñan, precisó que su dependencia sigue el proceso caleño permanentemente y van a apoyar los operativos frente a las rutas informales e ilegales.

“A partir de hoy estaremos con la Policía de Carreteras apoyando los operativos y los procesos jurídicos como administrativamente”, anunció el alto funcionario nacional.

Indicó que instará a la empresa que no está poniendo todos los buses en circulación, para que presten un mejor servicio a la comunidad. En ese sentido revisarán los procesos contractuales para hacerlos cumplir.

Mejorar el servicio

Para mejorar los niveles de satisfacción del usuario, el Alcalde insistió en la reunión que es necesario mejorar el servicio.

“La insatisfacción ciudadana se da por falta de puntos de compra de recarga. En la comuna 8, por ejemplo, solo hay cinco puntos de venta y ello obviamente provoca el rechazo, por eso se están revisando asociaciones con empresas como Gane y se está pensando en dar estímulos por compra de tarjetas, entre otros”, concluyó el Alcalde.

El alcalde Guerrero precisó que el usuario es lo más importante y así lo deben entender todas las entidades que forman parte del sistema de transporte masivo. “Una empresa que tiene 525.000 clientes que la usan diariamente tiene que estar pendiente de los más pequeños detalles. Tener mejores buses, mayores frecuencias, más tarjetas de acceso, mejores rutas”.

Consideró valiosísima la ratificación de los bancos, que pese a que los plazos están corriendo siguen comprometidos con la implementación del sistema.

Finalmente, puso de presente que más de 300 propietarios han recibido el pago por la chatarrización de sus vehículos y el proceso se ha acelerado, según el mandatario caleño, porque están viendo que el pago se está haciendo en máximo ocho días, lo que hace que cada vez sean más los que se acerquen a negociar.

Anna María Castro Casas

 


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Fecha de publicación 11/04/2014
Última modificación 11/04/2014

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