Videoaudición de estrellas de Fania y salsa caleña en Jueves del Samán

Videoaudición de estrellas de Fania y salsa caleña en Jueves del Samán

La Audioteca Municipal, de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, realizará el 26 de noviembre, en su tradicional programa ‘Jueves del Samán’, una videoaudición dirigida por el conocedor y presentador de la Fania, Benhur Lozada, con la que contará a los asistentes, lo relacionado con las estrellas de la Fania y las orquestas de salsa caleñas desde los años 90.

El evento está programado a partir de las 5:30 de la tarde, en el Centro Cultural de Cali, con entrada libre.

Los asistentes a la Plazoleta del Samán conocerán cómo llegó la salsa a la capital del Valle del Cauca y cómo surgieron en Cali las orquestas de salsa en los años 90.

Sabrán que la salsa es el término comercial usado desde finales de los años sesenta para definir al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales africanas, puertorriqueñas, venezolanas, cubanas, jamaiquinas, brasileñas, dominicanas y colombianas, con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en especial el jazz afrocubano y el jazz brasileño.

Quienes asistan sabrán que la Fania All-Stars es un grupo de música latina formado en Nueva York, Estados Unidos en 1968 por el elenco más conocido del sello Fania Records, a menudo reforzados por estrellas invitadas procedentes de otros sellos de música latina y de otros estilos. Está considerado un referente en la historia de la música latina en particular de la salsa.

El director artístico de la mayoría de las grabaciones de Fania All-Stars fue Johnny Pacheco, músico dominicano y fundador, junto con Jerry Masucci, del sello Fania Records.

En 1968 Pacheco y Masucci contrataron una serie de músicos con el fin de competir con los artistas del sello ‘Alegre Records’, del empresario Al Santiago, quienes habían formado el grupo Alegre All Stars.

En las filas de Fania All-Stars estuvieron músicos como: Larry Harlow, Richie Ray, Papo Lucca, Mongo Santamaría, Yomo Toro, Bobby Valentín, Ray Barreto, Roberto Roena, Johnny Pacheco, Louie Ramírez, Willie Colón y cantantes como: Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Santos Colón, Adalberto Santiago, Pete Rodríguez, Celia Cruz (única mujer en sustitución de La Lupe, quien fuera la primera opción para la posición) y Rubén Blades.

Posteriormente, han militado algunos de los más importantes músicos de salsa y jazz latino de los últimos 40 años, provenientes tanto de las filas de Fania como de otros sellos.

La Secretaría de Cultura y Turismo Municipal invita a los caleños a que disfruten esta videoaudición y recuerda a la comunidad que los ‘Jueves del Samán’ es un espacio con entrada libre, que se realiza con el fin de mantener viva la tradición musical de la ciudad.

Mayores informes
Secretaría de Cultura y Turismo de Cali
Audioteca Municipal
Teléfono: 8859092

Prensa: Patricia Arce Forero
Reportero gráfico: Aymer Álvarez Jr.


Número de visitas a esta página 1387
Fecha de publicación 26/11/2015
Última modificación 26/11/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura