Charanga, Pachanga y Boogaloo en Los Jueves del Samán

Charanga, Pachanga y Boogaloo en Los Jueves del Samán

La Audioteca Municipal, de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, realizará este 20 de agosto, en su tradicional programa ‘Jueves del Samán’, una videoaudición dirigida por el conocedor y presentador de La Fania, Benhur Lozada, llamada ‘Camino al Festival Mundial de Salsa de Cali 2015’.

Será una  presentación con videos y audios históricos, en la que el público asistente conocerá el origen y evolución de las charangas, además de enterarse cuáles son actualmente las agrupaciones que mantienen este formato, los ritmos que interpretan y la importancia de estas en el movimiento salsero.

Esta videoaudición servirá para entender los orígenes de las charangas, cuando se recuerde que en Cuba, durante la primera mitad del siglo XX -en las fiestas o ferias populares-, los músicos aficionados trataban de emular a las orquestas ya reconocidas de entonces interpretando los sonidos cubanos.

Así surge la charanga, del ruido generado por una orquesta bufa, con instrumentos muchas veces improvisados en el que todos terminaban sonando igual al unísono.

Una de las primeras referencias en la charanga llega con la Orquesta Aragón de Cuba, creada hacia 1938 y cuyo formato adoptó este género.

La segunda parte de la videoaudición es la pachanga, su origen, y furor musical en Nueva York y Cali. En este espacio, se sabrá por qué fue el ritmo que identificó los bailes de cuota en Cali, ciudad pachanguera por excelencia.

Los amantes de la música que asistan al Samán sabrán que la pachanga es una mezcla de son montuno y merengue, que comenzó en Cuba en 1959.

Este tipo de música tiene un estilo fiestero y movido, con letras burlonas y pícaras.

Por último, en la videoaudición se abordará el boogaloo y la adaptación que hicieron los caleños de este ritmo latino, nacido en el año de 1963 y que se dio de la fusión de ritmos afrocubanos y soul estadounidense, cantado tanto en inglés como en español.

El auge del boogaloo duró poco tiempo, entre los años 1966 y 1969 y fue el tercer género creado por latinos antes de la aparición de la salsa.

A pesar de su corta duración, el boogaloo es de gran significación social y musical para la comunidad latina y anglosajona.

Fue desplazado por otros géneros y en la actualidad es el ritmo latino más apreciado por algunos melómanos, músicos y ‘disscjokeys’ (dj) de la escena funky y jazzy.

A partir de las 5:30 p.m., la Plazoleta del Samán, ubicada en el Centro Cultural de Cali, carrera 5 #6-05, se vestirá de gala al recibir a: Benhur Lozada, en la continuación de una serie de audiciones que se vienen realizando cada mes, previas al Festival Mundial de Salsa de Cali 2015, el cual se desarrollará en la ciudad del 28 de septiembre al 4 de octubre del presente año.

La secretaria de Cultura y Turismo Municipal, María Helena Quiñónez Salcedo, invita a los caleños a que disfruten esta videoaudición, además manifiesta que los ‘Jueves del Samán’ son un espacio con entrada libre, que se realiza con el fin de mantener viva la tradición musical de la ciudad.

Mayores informes
Secretaría de Cultura y Turismo de Cali
Audioteca Municipal
Teléfono: 8859092

Prensa: Patricia Arce Forero
Reportero gráfico: Aymer Álvarez Jr.

 


Número de visitas a esta página 2993
Fecha de publicación 20/08/2015
Última modificación 20/08/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura